Actualizado 19/06/2015 18:11

La Junta destaca la importancia de la detección precoz del mildiu

Zurera asiste a la entrega de los premios Pedro Cabezuelo, donde ha agradecido la vigilancia constante de los viticultores

MONTILLA (CÓRDOBA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La detección y comunicación precoz de manchas de mildiu en los viñedos es de gran importancia para reducir daños y evitar que se extienda, según ha dicho este jueves el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha agradecido la vigilancia constante de los propios viticultores, para "evitar así males mayores".

Zurera, que ha asistido este jueves en Montilla (Córdoba) a la entrega de los Premios Mildiu Pedro Cabezuelo, otorgados por la Fundación Caja Rural del Sur, ha destacado que estos galardones suponen un aliciente para los viticultores, que mantienen una actitud vigilante para evitar que el mildiu dañe sus viñedos.

En este sentido, ha señalado que la detección precoz y su comunicación inmediata son beneficiosas para reducir costes y también para el medio ambiente, ya que se promueve una forma de producir más sostenible y se optimizan los tratamientos.

El delegado se ha referido también a la modernización del viñedo a través de los fondos de reestructuración y conversión de este cultivo. Así, desde 2001, ya se han reestructurado en Córdoba más de 2.940 hectáreas, un 45% del total de viñedo en la provincia, con una subvención acumulada de casi 27,7 millones de euros y, "gracias a estas inversiones, contamos con un viñedo más competitivo, totalmente mecanizado, con un ahorro importante de costes y tiempo de recolección".

Asimismo, Zurera ha anunciado que recientemente se ha procedido al pago de lo certificado en este ejercicio 2015, lo que ha supuesto que 86 viticultores hayan recibido más de 900.000 euros de incentivos para la modernización de 131 hectáreas de viñedo.

Los Premios Mildiu Pedro Cabezuelo tienen como fin recompensar a los viticultores que localicen las primeras manchas indicativas de la presencia de mildiu en su estado inicial. La detección precoz de su aparición permite tomar las medidas para evitar las sucesivas generaciones de este parásito y su propagación en la zona vitivinícola.