La consejera Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en una imagen de archivo - María José López - Europa Press
CÓRDOBA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha
informado este viernes al Consejo de Gobierno de una transferencia de 11,5 millones de euros a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para la financiación de obras de rehabilitación energética en 515 viviendas públicas.
Estas actuaciones, encaminadas a la reducción de emisiones de CO2 en las
edificaciones, están financiadas a través del programa Feder 2014-2020 y se
aplicarán en promociones de titularidad pública de seis provincias: Almería,
Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
AVRA es titular de más de 80.000 viviendas públicas en Andalucía. En su
mayoría, son edificios con cierta antigüedad que requieren de actuaciones de
mejora de eficiencia energética. Estas actuaciones contribuirán a los objetivos de la Estratégica Energética de Andalucía, que contempla reducir un 30 por ciento el consumo de energía con respecto a las emisiones registradas en 2007. Además, estos trabajos se desarrollan en viviendas sociales, cuyos usuarios se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.
Las obras que se han proyectado persiguen mejorar el comportamiento de las
viviendas, de manera que estén más aisladas del frío y del calor, con lo que
aumentará el bienestar en el interior de los hogares y se reducirá el consumo
energético.
Este descenso en el consumo también limitará las emisiones contaminantes a la atmósfera, con lo que se contribuirá a la mejora del medio ambiente, un objetivo fijado por la Consejería de Fomento, que implantará el sello verde en todas sus infraestructuras a partir del año 2020.
Las actuaciones principales consisten en la mejora de la envolvente del edificio, mediante el cambio de las ventanas que dan al exterior, la aplicación a las fachadas de un sistema de aislamiento térmico, la colocación de toldos en los huecos de fachadas exteriores, la sustitución de las cubiertas del bloque, la reparación de los revestimientos y la pintura de las zonas comunes.