Junta y Diputación de Córdoba destacan la labor de secretarios, interventores y tesoreros en administraciones locales

Publicado 29/11/2019 13:28:00CET
Marín (cuarto por la izda.), entre Ruiz (dcha.) y Bellido, en la inauguración del VI Congreso Andaluz Cosital
Marín (cuarto por la izda.), entre Ruiz (dcha.) y Bellido, en la inauguración del VI Congreso Andaluz Cosital - EUROPA PRESS

El Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local contribuirá a tener una administración "más eficiente y eficaz"

CÓRDOBA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, acompañados por el alcalde de la capital, José María Bellido, han inaugurado este viernes en Córdoba el IV Congreso Andaluz de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros (Cosital), donde han destacado el papel de estos trabajadores en las administraciones públicas locales.

En su intervención, Marín ha expresado que la puesta en marcha del Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local ('Cep@l') va a contribuir a tener una administración "más eficiente y eficaz al servicio del ciudadano, quien podrá tramitar todos sus expedientes administrativos en cualquier entidad local".

En el congreso se ha llevado a cabo la presentación de este nuevo sistema de administración electrónica que va a implantar la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que, a partir de ahora, comenzará su implantación en la comunidad autónoma.

El Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local permitirá realizar vía internet más de 600 trámites. Gracias a 'Cep@l' "los ciudadanos no necesitarán desplazarse ni atender a horarios de las entidades locales, además se reducirán y eliminarán cargas administrativas y se unificará la forma de acceso a los servicios propiciando una reducción de costes", ha dicho Marín.

A partir de la implantación del papel cero en la Administración Local, los ciudadanos "podrán empadronarse o pedir un permiso de obras desde su propia casa", ha explicado el vicepresidente de la Junta, quien ha agregado que 'Cep@l' también traerá "facilidades para los empresarios", puesto que a través de internet se podrá solicitar la apertura de un establecimiento. También será posible pedir las licencias de ocupación del espacio público o los trámites relacionados con los mercadillos ambulantes.

Marín ha agradecido a Cosital su colaboración para la puesta en marcha de este catálogo que "garantizará el cumplimiento de la legislación en materia de procedimiento administrativo y régimen jurídico de las administraciones públicas, aumentando así la seguridad para los ciudadanos y las empresas".

El vicepresidente andaluz ha reiterado el compromiso de la Consejería de Administración Local "por mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen desde los ayuntamientos y colaborar con las entidades locales en los procesos de innovación, racionalización y simplificación que contribuyen a la eficacia de la gestión y al buen trabajo de sus profesionales".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha mostrado la satisfacción de todo el gobierno provincial por acoger este congreso y ha valorado "el papel fundamental" que tienen secretarios, tesoreros e interventores de las administraciones públicas locales "a la hora de garantizar la prestación de servicios públicos de calidad y de asegurar unas inversiones adecuadas con los recursos económicos públicos".

Ruiz ha señalado que "a pesar de las dificultades que ha atravesado el municipalismo los últimos años con la crisis y normativas que han tutelado demasiado la autonomía local, los ayuntamientos han hecho sus deberes y han conseguido cumplir con la normativa y generar ahorro y eso es gracias al papel de los habilitados nacionales".

En cuanto a los retos a afrontar por la Administración Local, Ruiz ha explicado que "uno que nos demandaban los vecinos más jóvenes es el cuidado del clima, la naturaleza y los pueblos que vamos a dejar a las generaciones venideras, por eso tenemos un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ahí también tienen los secretarios e interventores mucho que decir y salvaguardar".

Por otro lado, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha puesto de manifiesto que "en los ayuntamientos grandes, muchas veces", la labor de los habilitados nacionales "se comprende peor por parte del cuerpo político", aunque ha resaltado que "tenemos que ir en una dirección totalmente contraria".

"Con los retos que hay en las administraciones locales las situaciones no son fáciles", ha dicho Bellido, quien ha enumerado problemas como la "escasez de recursos humanos y materiales" o "dinero que tenemos pero no sabemos cómo podemos gastarlo". Por ello, el regidor cordobés ha expresado que estos asuntos "hay que orientarlos construyéndolos desde la base", siendo los habilitados nacionales los que tienen "la mayor capacitación dentro de los ayuntamientos para sacar adelante los expedientes, especialmente los más complicados".

'HABILITANDO EL INTERÉS GENERAL'

Con el lema 'Habilitando el interés general', el congreso analizará la innovación para la gestión del cambio, el reforzamiento de las funciones de secretaría, intervención y tesorería locales o sus perspectivas de futuro, entre otros. También se abordarán otros temas como la correcta valoración de las funciones o la prevención de riesgos psicológicos en el ejercicio profesional.

En el seno de la asamblea se someterá a votación una declaración institucional con las prioridades en beneficio de la ciudadanía y de la administración local, destacándose la necesidad de que todas las administraciones públicas garanticen el ejercicio de las funciones reservadas mediante la convocatoria regular de plazas, agilización de la provisión de puestos y reforzamiento de los servicios de asistencia a municipios, entre otros.

Contador