Publicado 27/10/2025 17:55

La Junta llama a la unidad en Córdoba para luchar contra las agresiones a los profesionales sanitarios

Botella atiende a los medios en el Centro de Salud Lucano, durante la concentración de repulsa a la agresión a médicos de dicho centro.
Botella atiende a los medios en el Centro de Salud Lucano, durante la concentración de repulsa a la agresión a médicos de dicho centro. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha tomado parte en la concentración convocada este lunes por los sindicatos en el Centro de Salud Lucano, en Córdoba capital, para expresar el rechazo a la agresión verbal y física sufrida por dos médicos y una enfermera en dicho centro, donde ha manifestado que "es necesaria la unidad entre la Administración y los sindicatos para luchar contra cualquier tipo de agresión en el ámbito sanitario".

Botella ha dicho que "una agresión es siempre un hecho deleznable" y ha puesto el foco en las que sufren los sanitarios en los centros de salud y hospitales, "que se producen contra profesionales con vocación y preparación para cuidar a los ciudadanos cuando necesitamos asistencia sanitaria".

En este contexto, la delegada de Salud y Consumo ha animado a los profesionales sanitarios a que "denuncien cualquier agresión que sufran, ya sea física o verbal", y ha añadido que "es necesaria la tolerancia ceo con este tipo de conductas".

María Jesús Botella ha indicado que las denuncias "están dando sus frutos, ya que en este año se han conseguido cinco sentencias condenatorias por agresiones al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia". Además, en estos momentos hay diez expedientes abiertos, siete nuevos de este año por atentado y otros tres correspondientes a años anteriores.

La delegada de Salud y Consumo ha precisado que las categorías sanitarias afectadas por estas agresiones son médicos, enfermeros, celadores, técnicos de emergencias sanitarias, así como personal administrativo y que el 60% de los profesionales afectados son mujeres.

Botella ha precisado que las cinco sentencias condenatorias de este año han supuesto penas de prisión acumuladas de 17 meses y multas acumuladas de 1.440 euros e indemnizaciones de 520 euros, para la víctima de agresión y para el SAS.

Por último, la delegada de Salud y Consumo ha añadido que el mes pasado se aprobó el Observatorio de Agresiones a Profesionales en el ámbito sanitario, en el que van a estar presentes los colegios profesionales y los sindicatos, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la asesoría jurídica del SAS y representantes del mismo.

Por su parte y en la misma concentración, convocada por los sindicatos, la secretaria de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT Córdoba, Mari Carmen Heredia, ha destacado la unidad de todas las fuerzas sindicales para acabar con estas agresiones a profesionales de la sanidad pública, y ha lamentado "enormemente que, una vez más, tengamos que concentrarnos para visibilizar un problema que afecta cada día a nuestra sanidad".

El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, por su lado y tras señalar que en el Centro de Salud Lucano "de nueve médicos de Familia hay cuatro puestos sin cubrir", ha dicho que es "imprescindible que desde el Distrito Sanitario se tome conciencia de la gravedad de estos hechos y se haga la correspondiente evaluación de riesgos, para que, con sus conclusiones, se refuercen las medidas preventivas y de seguridad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado