Actualizado 12/06/2015 15:01

La Junta pone en valor el patrimonio agroalimentario de la provincia

Zurera junto al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y ponentes del taller
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/JOSE CUESTA

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía pone en valor el patrimonio agroalimentario de la provincia como motor de riqueza en el medio rural, según ha dicho este jueves el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha destacado la importancia de promover los recursos del campo cordobés para el desarrollo económico.

Zurera, quien ha asistido este jueves en Puente Genil (Córdoba) al último de los talleres organizados por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia para promover el Plan de Intervención Provincial del Patrimonio Agroalimentario (Pippa), ha indicado que no se conoce lo suficiente la riqueza el patrimonio agroalimentario de la provincia, por lo que estos talleres "son una gran iniciativa con vistas de futuro".

El delegado ha señalado que el Pippa es un "ejemplo de cooperación donde participan los siete GDR de la provincia" y se trata de una suma de esfuerzos innovadora, en la línea que necesita el medio rural de Córdoba.

En este sentido, ha afirmado que "desde la Junta de Andalucía, consideramos prioritario promover iniciativas en este sentido, y más cuando se integran varios elementos de interés como la colaboración entre territorios, cooperación, nuevas herramientas, y recuperación y valoración del patrimonio".

Zurera ha señalado que "nos encontramos a las puertas de un nuevo marco de programación, esperando que se apruebe el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, en el que seguimos defendiendo el enfoque Leader, asegurando un presupuesto para Andalucía muy superior al mínimo exigible", y ha añadido que se apuesta porque cada territorio defina sus propias estrategias según necesidades.

El Pippa es un proyecto de cooperación Feader, en el que participan los siete GDR de la provincia y que ha comprendido un total de 14 talleres. El objetivo del plan es conservar, difundir y poner en valor el patrimonio cultural en las zonas rurales de Córdoba, lo que potencia el incremento de las oportunidades de empleo en el medio rural.