La Junta potenciará la oferta de geoturismo en el Parque de las Subbéticas de Córdoba

Actualizado 12/05/2016 13:54:45 CET
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba llevará a cabo durante este año diversos proyectos para potenciar la oferta de geoturismo que posee el Parque Natural, contando con la colaboración de las administraciones y la iniciativa privada, según ha informado el delegado, Francisco de Paula Algar, en la sesión ordinaria de la Junta Rectora de dicho parque.

La Junta de Andalucía ha indicado que en esta reunión se ha aprobado la memoria de actividades y resultados de 2015 y las previsiones para 2016. Entre estas últimas, se ha adelantado que el próximo septiembre se celebrarán diversos actos con motivo de cumplirse el décimo aniversario de la inclusión del Parque Natural de las Sierras Subbéticas en la Red Europea y Global de Geoparques, ambas figuras avaladas por la Unesco.

Para el diseño de estas actividades, el delegado de Medio Ambiente ha considerado "fundamental" la colaboración de todos los agentes públicos y privados que intervienen en el Geoparque.

Otras actuaciones previstas para este año son actualizar el Plan de escalada aprobado por la Junta Rectora del Parque Natural, el seguimiento de la restauración de las canteras existentes en el Parque y la conservación y mejora de los equipamientos de uso público. También se reparará la señalización y se continuará con los trabajos de prevención de incendios forestales.

Por otra parte, Algar ha indicado que se licitará el Centro de Visitantes de Santa Rita y el kiosko-bar, para fomentar el desarrollo de las alternativas económicas locales y la promoción empresarial asociada a la gestión indirecta de estos equipamientos; se ejecutarán los convenios con el Ayuntamiento de Cabra (Córdoba) y la Archicofradía de la Virgen de la Sierra para mejorar la conservación y gestión de los terrenos del Picacho de Cabra, y se continuará actualizando la página 'web' del Parque Natural y Geoparque, así como la Ventana del Visitante.

En el ámbito económico, se potenciarán las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y a la Marca Parque Natural de Andalucía (MPNA), además de implantar el uso del logo de Geoparque en las empresas interesadas, se diversificarán y promocionarán los programas de visitas al Parque Natural, y se continuará con el seguimiento de especies amenazadas y la redacción del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural.

MEMORIA 2015

De la memoria de actuaciones llevadas a cabo el pasado año en el Parque de las Subbéticas, el delegado de Medio Ambiente ha destacado el proyecto de Selvicultura Preventiva contra incendios forestales en el monte público de Sierra y Lanchar, y los tratamientos preventivos de los Planes de Autoprotección del Plan Infoca, con una inversión de 116.246 euros.

Igualmente, se efectuaron actuaciones en distintos caminos rurales del Parque, con una inversión de casi 100.000 euros, y se destinaron 71.318 euros para la gestión de equipamientos de uso público. Además, se invirtieron 83.165 euros en la adecuación de vías pecuarias e infraestructuras verdes en zonas desfavorecidas y en la reparación de fuentes.

El responsable de Medio Ambiente ha señalado que el pasado año visitaron los equipamientos de Uso Público en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas 14.644 personas, de los que más del 85 por ciento fueron grupos de familia y amigos, principalmente con origen en la provincia de Córdoba.

Asimismo, Algar ha informado de la celebración del 40 Aniversario del Comité Nacional del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra, evento que ha supuesto para las Subbéticas "una actividad científico-cultural de primer orden, al atraer al Parque Natural a prestigiosos científicos nacionales e internacionales dentro del mejor programa de geología que existe a nivel mundial, y ha posibilitado la difusión de los valores del Geoparque", ha afirmado el delegado.

El encuentro se inició el 15 de abril, con una jornada de puertas abiertas y con ponencias sobre los avances en investigación del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques en España en los últimos años.

MÁS DE 15 ACTIVIDADES

Finalmente, Medio Ambiente ha dado a conocer a la Junta Rectora la X Edición de los Geoparques Europeos de las Sierras Subbéticas, que acogerá este año más de 15 actividades en las localidades cordobesas de Doña Mencía, Cabra, Rute, Zuheros, Priego de Córdoba e Iznájar.

Esta celebración es una ocasión única para conocer el patrimonio natural de la zona, y la excepcional belleza de los municipios que engloba el Parque. Algar ha señalado que estos eventos "fomentan el desarrollo económico de los municipios que forman parte del Parque Natural", y ha agradecido a los ayuntamientos, al Grupo de Desarrollo Rural, empresas, clubes deportivos y fundaciones de la zona la participación en las actividades.