Actualizado 28/09/2018 14:58

La Junta realiza hasta agosto 160 actividades digitales en Córdoba vinculadas al turismo a través de Guadalinfo

Carmona conoce la iniciativa 'Urban Knitting Iznajar'
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha llevado a cabo hasta agosto un total de 160 actividades digitales vinculadas al turismo, cuya efeméride se conmemora cada 27 de septiembre y que este año se ha celebrado bajo el lema 'Turismo y transformación digital', a través de los Centros Guadalinfo, en la provincia de Córdoba.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Guadalinfo tiene como objetivo usar esta tecnología --a través de actividades, talleres y proyectos en sus centros-- para la dinamización turística del entorno rural cordobés. Entre enero y agosto de 2018 se han realizado 2.410 actividades digitales vinculadas al turismo en la red andaluza, 160 de ellas en Córdoba.

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que internet "ha transformado el turismo" y uno de los retos de Guadalinfo es "que los beneficios de esta transformación lleguen a todos los municipios de la provincia".

Así, estos centros de acceso público a internet --con sus Agentes de Innovación Local al frente-- programan actividades que mejoran la experiencia como turistas y otras que impulsan a empresas o receptores de turistas permitiendo promocionar en la red localidades, productos y servicios", ha concretado.

En definitiva, Carmona ha resumido que lo que se persigue es "mejorar la experiencia viajera con las TIC, desarrollar proyectos en el sector turístico o sacar provecho a los recursos locales".

Entre otras acciones los centros cordobeses han organizado actividades para la recuperación de la memoria colectiva a través de archivos digitales abiertos; conservación del patrimonio gastronómico y las recetas tradicionales locales.

Igualmente, se han llevado a cabo talleres para el aprendizaje de idiomas por Internet, el uso de códigos QR, la planificación de viajes con ayuda de las TIC o viajar con Google Earth desde casa. Otros ejemplos son acciones para la difusión colectiva de la localidad o comarca por sus propios residentes o la valorización creativa (con apoyo de las TIC) de las fortalezas turísticas más genuinas de un territorio.

Los centros también han impulsado la creación de sitios web, la gestión de tiendas virtuales y el e-commerce para productos y servicios locales, o la geolocalización de negocios y puntos de interés.

Además desde los centros se han iniciado o acompañado con soporte TIC, proyectos individuales y comunitarios. En esta línea destaca la ruta de 'influencers' 'A una hora de Córdoba', una ruta en la que personas relevantes del Social media recorren la provincia para promocionar su atractivos turísticos; o Urban Knitting Iznájar, realización física y promoción digital de muestras de arte urbano colaborativo elaborado por las mujeres de la localidad, entre otros.