Actualizado 04/12/2015 19:17 CET

La Junta respalda a la Asociación Autismo Córdoba para su normalización

Crespín (centro) presenta el calendario de la Asociación Autismo Córdoba
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, ha respaldado a la Asociación Autismo Córdoba que ha presentado su calendario solidario para 2016, y ha destacado "que se trata de una iniciativa más, pero ni mucho menos la única, porque me consta la dedicación, el esfuerzo, el compromiso de los padres que conforman esta asociación para mejorar la calidad de vida, la integración, y la normalización de chicos con este trastorno".

Crespín ha señalado que "el autismo no es un trastorno minoritario, sino que afecta a uno de cada 100 recién nacidos, existiendo unas 7.000 personas que presentan este trastorno en la provincia de Córdoba, de ahí la necesidad de que este colectivo cuente con los recursos educativos, sanitarios y sociales adecuados en todas las etapas de su ciclo vital".

La delegada ha destacado la necesidad de "hacer visible una realidad, normalizar en todo lo que se pueda la vida de estas personas con recursos y programas de apoyo adaptados a sus necesidades e implicar al resto de la sociedad para que tome conocimiento y tenga cuanta más información sobre estas personas, mejor, siempre buscando la integración y normalidad".

Crespín ha señalado que "se trata de una tarea conjunta de las administraciones y la propia ciudadanía para promover la diversidad, aceptar las diferentes capacidades de cada persona y favorecer las condiciones para que todos nos sintamos integrados socialmente.

La delegada también ha apuntado que "lo importante es prevenir y actuar desde que estos niños son pequeños, con los centros de atención temprana, mediante el apoyo de tutoras especializadas a través de 13 aulas específicas en Córdoba y provincia".

Para la delegada, "se trata de dar a estos niños el máximo cariño y acogida porque sólo son distintos. Y tienen todo el derecho a integrarse, a participar y disfrutar de las actividades, juegos y demás propios de su edad, de la infancia y adolescencia".

El calendario de la Asociación Autismo Córdoba tiene como protagonista a Toñete, que representa a un niño con autismo, que carece de lenguaje verbal, pero que a través de pictogramas, juega, canta y baila junto a los escolares a los que va a conocer, demostrando así que la diversidad funcional es enriquecedora e integrable, siempre que existan los pertinentes recursos, en los colegios y en la sociedad.

CALENDARIO 'TOÑETE Y SUS AMIGOS'

En concreto, el calendario se llama 'Toñete y sus amigos en el centro comercial', que narra la historia de la amistad de este simpático personaje con Manolín, otro niño, compañero suyo de clase y cuenta cómo Toñete va a pasar la tarde en el centro comercial, en compañía de Manolín y los padres de este, donde superarán alguna dificultad, como cuando Toñete se pierde, pero pronto es encontrado por su amigo.

Se aprovecha este calendario para concienciar y sensibilizar acerca de la realidad del autismo desde la etapa educativa y también para destacar la importancia de los pictogramas en la comunicación de las personas con trastorno del espectro autista, especialmente con las que carecen de lenguaje verbal, así como la posibilidad real de que las personas con autismo se integren y se relacionen en diferentes ámbitos de la vida.

El creador del calendario es Octavio Mora, el dibujante que ideó a Toñete. Desde que vio la luz este personaje han sido decenas de centros educativos de la capital, de la provincia y de incluso de fuera de Córdoba los que se han beneficiado de su visita. Este año se editarán unos 3.000 ejemplares del calendario.

CAMPAÑA 'CREO EN TI'

El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Angel López ha destacado "la función de concienciación social que puede lograr este almanaque en torno al trastorno del espectro autista". El calendario forma parte de la campaña de Autismo Córdoba llamada '#Creo en ti', que se dio a conocer en la reciente celebración de la gala por el 20 aniversario de la asociación.

Autismo Córdoba fue fundada en 1995 por un grupo de padres de niños con autismo y en la actualidad está integrada por unas 140 familias, con un crecimiento muy significativo en los últimos años. Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por logopedas, psicólogos y profesores de educación especial, que ofrecen atención temprana y actividades de logopedia, psicomotricidad, habilidades sociales, autonomía, unidad de día o respiro familiar. También está a disposición de las familias asesoramiento psicológico y social.