La Junta y el sector joyero buscan potenciar la participación de la mujer en la joyería

Publicado 01/06/2018 17:29:12CET
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La promotora en España de la Asociación Mujeres Brillantes, Raquel Lobelos, ha visitado este viernes la Escuela de Joyería, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para conocer la formación que desde aquí se realiza y mantener un encuentro con el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, y con la presidenta de la Asociación de Joyeros, San Eloy, Milagrosa Gómez, en busca de potenciar la partición de la mujer en el sector.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que Raquel Lobelos es, entre muchas cosas, gemóloga, tasadora y diseñadora, además de la presidenta de la Asociación Española de Joyas de Autor. Esta artista, que se inició en la joyería a través del arte, es premio a la Innovación y la Excelencia Profesional.

Su visita a Córdoba ha tenido como objetivo conocer una de las zonas joyeras más importantes de España y articular cauces de colaboración que relacionen la fabricación con las joyas de autor y también generar actuaciones el ámbito del empoderamiento de la mujer en el sector joyero, un ámbito donde la mujer ha sido tradicionalmente objeto de la joyería, pero no un sujeto activo en la toma de decisiones.

Durante el encuentro se ha mostrado a la Escuela de Joyería como referente de innovación y especialización y se ha destacado la apuesta de la Junta por una formación adecuada y adaptable a las necesidades de cualificación profesional demandadas por el mercado de trabajo y por el sector joyero de gran peso e importancia en la provincia, reforzándose así la competitividad de las empresas y la creación de empleo de calidad.

Asimismo, se han planteado una serie de propuestas y actuaciones que podrían desarrollarse de manera conjunta como la realización de jornadas o eventos que muestren otras perspectivas y otros modos de trabajar o diseñar que abran el campo de trabajo habitual y refuercen la posición de este sector en el mercado nacional e internacional.

La Asociación Mujeres Brillantes que está arrancando en nuestro país de la mano de esta diseñadora, cuenta en la actualidad con más de 1.000 socias en el mundo y un potencial de 20.000 mujeres que podrían formar parte de ella.