Actualizado 08/02/2016 15:09

Junta y Telefónica acercan la banda ancha ultrarrápida a empresas de Montilla

Carmona (izda.) interviene durante presentación proyecto
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MONTILLA (CÓRDOBA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y Telefónica acercan la banda ancha ultrarrápida a las empresas de la localidad cordobesa Montilla con una iniciativa que posibilita la llegada de la fibra óptica a los polígonos que se encuentran fuera de los planes de los principales operadores de telecomunicaciones, actuación que cuenta con un presupuesto que asciende a más 30.758 euros y está prevista que finalice durante el mes de mayo.

El director de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Manuel Ortigosa, ha presentado este lunes en Montilla junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona; el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, la iniciativa que tiene como objetivo el despliegue de banda ancha ultrarrápida (mediante tecnología FTTH) en el polígono Llanos de Jarata de la localidad.

Este despliegue permitirá a las empresas ubicadas en este espacio productivo disponer de servicios de banda ancha con velocidades superiores a 100 Mbps y con ello potenciar el desarrollo social y económico del municipio. La inversión para el desarrollo de estos trabajos en el polígono industrial de Montilla, en el que operan un centenar de empresas, asciende a más 30.758 euros y está previsto que finalicen durante el mes de mayo.

Esta actuación forma parte de una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en colaboración con Telefónica. Dicha empresa se ha comprometido a invertir ocho millones de euros para el despliegue de fibra óptica en espacios productivos de Andalucía que no se encuentran dentro de los planes de despliegue de los operadores de banda ancha ultrarrápida. Esta iniciativa, que se encuentra dentro de los compromisos de reinversión económica que Telefónica tiene en Andalucía y cuenta con un alcance inicial de 75 zonas de alto desarrollo económico.

Además de Montilla, en la provincia de Córdoba, la iniciativa contempla el despliegue de infraestructuras para la banda ancha ultrarrápida hasta en doce zonas de alto desarrollo empresarial ubicadas en las localidades cordobesas de Baena, El Higuerón, Lucena, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Puente Genil. El presupuesto total para desarrollar esta actuación en Córdoba supera el millón de euros.

Este tipo de redes permite un mayor y mejor acceso a la información, un aumento de la productividad y una mejora en los procesos de negocios de las organizaciones permitiendo a las empresas de cualquier tamaño y sector integrarse a la actual arquitectura de empresas en red y, por ende, aumentar su competitividad.

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha esta iniciativa para "posibilitar la cobertura de banda ancha ultrarrápida en espacios que, en principio, no se encuentran en los planes de despliegue de las operadoras de telecomunicaciones". De este modo, se ofrece a las empresas ubicadas en estos espacios productivos las mismas posibilidades de desarrollo que otras que se encuentren en zonas que sí disponen de dicha cobertura.

"ESFUERZO INVERSOR"

El desarrollo de este plan y "el esfuerzo inversor que realiza Telefónica muestran el compromiso de la compañía con la Administración andaluza para el despliegue de redes de comunicaciones de última generación en el territorio y refuerzan su papel como aliado para el impulso de factores de innovación y competitividad en Andalucía".

Las empresas que dispongan de servicios FTTH podrán disfrutar de un gran ancho de banda de acceso a Internet --de 100 Mbps o superior-- que les permitirá utilizar servicios en la nube, ahorrar costes gracias a sistemas de telepresencia o mejorar las comunicaciones entre sedes corporativas, entre otras cuestiones.

Los resultados de esta iniciativa contribuyen a alcanzar los objetivos marcados en la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020 ya que se adelanta el despliegue de redes de fibra óptica en determinadas zonas de la Comunidad.

El término FTTH hace referencia a una tecnología de red de acceso fijo en la que se hace llegar hasta las dependencias finales del cliente un cable de fibra óptica. Es la tecnología que se está desplegando actualmente en la mayoría de los países avanzados para acometer el salto hacia las redes ultrarrápidas y permite a los usuarios finales disfrutar de servicios de voz, televisión de alta definición y acceso a Internet de muy alta capacidad.