Actualizado 05/10/2018 15:18 CET

Más de 160 jóvenes se unen en Córdoba para recitar poemas sobre la importancia de la donación de órganos y el trasplante

Autoridades y jóvenes, durante el encuentro
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 160 jóvenes se han unido para recitar poemas sobre la importancia de la donación de órganos y el trasplante en el Hospital Universitario Reina Sofía, que participa nuevamente en Cosmopoética15 con los 35 poemas que integran la novena edición del poemario 'Tintas para la Vida'.

Según ha indicado la Consejería de Salud en una nota, en esta ocasión, más de 160 niños y adolescentes de cuatro centros educativos de la capital (Alhaken II, Rafael de la Hoz, Santa Victoria Madres Escolapias y Fidiana) han participado recitando poesía para promocionar la donación de órganos entre la sociedad cordobesa.

Los poemas han cobrado vida esta mañana llenando la Sala Orive de versos que llaman a la solidaridad, a la generosidad y a la necesidad de las personas que esperan un órgano. La mirada que los autores jóvenes andaluces muestran en los poemas de 'Tintas para la Vida' recorren las diferentes situaciones que viven las personas que atraviesan el proceso de la donación y el trasplante, es decir, las vivencias del donante y del trasplantado.

Cosmopoética15 y el Hospital Reina Sofía han logrado nuevamente a unir a los jóvenes entorno a la generosidad, el miedo, la vulneración, la muerte o la responsabilidad, entre otras, emociones que quedan plasmadas en los poemas de esta antología.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, el delegado de Educación, Antonio López, la directora gerente del hospital, Valle García, y el coordinador de trasplantes del hospital José María Dueñas han acompañado a estos jóvenes interpretando algunos versos del poemario.

En este sentido, la delegada de Salud ha destacado que "la literatura, la creación y la poesía son vehículos perfectos para impactar en la sociedad y especialmente en los jóvenes, ya que estas disciplinas se nutren de emociones que los propios adolescentes han experimentado al escribir los versos que conforman el poemario".

En este sentido, Luna ha recordado que "estos jóvenes son ejemplo de la sociedad cordobesa y de su solidaridad en materia de trasplantes". La delgada ha concluido señalando que "el poemario de tintas para la vida refleja una vez más la humanidad que nos caracteriza".

En esta línea, la directora gerente del hospital ha querido agradecer el trabajo y la colaboración del Ayuntamiento para que "la donación y el trasplante tenga un sitio privilegiado en Cosmopoética, un festival que nos ayuda a difundir este mensaje, acercarnos a la sociedad desde la emoción y la pasión que hace sentir la poesía".

Por último, el coordinador de trasplantes del hospital José María Dueñas ha recordado que "en todos los actos nos acordamos especialmente de nuestros donantes y de sus familias, quienes desde la generosidad han regalado nuevas oportunidades a personas cuyo tratamiento sólo podía ser el trasplante".

El coordinador de trasplantes ha explicado que durante los tres primeros trimestres del año, el hospital ha registrado 33 donantes de órganos y se han realizado un total de 158 trasplantes (65 de riñón --4 de donante vivo--, 40 de hígado, 15 de corazón, 33 de pulmón y 5 de páncreas). Asimismo, se han realizado 60 trasplantes de médula ósea y 59 de córnea.

El acto ha sido conducido por la periodista María Ángeles Saco, quien ha destacado que esta novena antología en la que alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos rima versos que hablan de la vida después de la vida, de una herencia solidaria que simboliza la esencia del ser humano, de corazones y pulmones que encuentran en otras personas una segunda oportunidad. Los versos han ido acompañados de música, a cargo de la guitarrista Carolina Díez.

'TINTAS PARA LA VIDA'

'Tintas para la Vida' reúne los 35 mejores poemas presentados al concurso en el que han participado 260 alumnos de centros de las distintas provincias andaluzas, que han escrito sobre donación, trasplantes y vida. Desde que el Hospital Reina Sofía pusiera en marcha esta iniciativa, más de un millar de alumnos de toda Andalucía han participado con un sí a 'Regala Vida'.

Nuevamente, la coordinación del libro ha corrido a cargo del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado, quien también ha estado presente en esta actividad. En esta antología, alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos riman palabras para construir versos que hablan de la vida después de la vida y de una herencia solidaria que simboliza la máxima generosidad y solidaridad. Estudiantes de toda Andalucía reflexionan aquí sobre la enfermedad y las maneras de vencerla cumpliendo años con calidad de vida.

Este trabajo se ha completado con el trabajo de los residentes de la Fundación Antonio Gala, cuyas creaciones ilustran el libro y ayudan a completar esta antología con la que el Hospital Reina Sofía persigue hacerle llegar al mayor número de personas el mensaje de la donación de órganos.