Publicado 04/11/2021 15:26

Moreno destaca que Andalucía aspira a ser "fuerza motriz" en la actual transformación económica y social

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la clausura del XX Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la clausura del XX Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

CÓRDOBA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este jueves que "la región aspira a ser una fuerza motriz en la transformación económica y social que se ha emprendido" dentro del "mayor proceso de recuperación socioeconómica del último siglo", porque, según ha remarcado, "es la hora de la verdad tras superar la fase más grave de la pesadilla con nombre de pandemia".

En su intervención en la clausura del XX Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), en el Palacio de Congresos de Córdoba, junto a Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, el presidente de la Junta ha manifestado que "es el momento de rediseñar el mundo que queremos y que somos capaces de construir juntos".

Al respecto, ha expresado que "el cambio se afronta con la máxima determinación, pero al mismo tiempo con la máxima esperanza", para lo cual ha elogiado los datos "tan favorables" que se han conocido en estos días que "sitúan a Andalucía en el tercer trimestre de este año con un crecimiento de la tasa interanual del Producto Interior Bruto del 3,1%, por encima de la media nacional del 2,7%".

Además, ha resaltado que "en materia de empresas hay un crecimiento interanual del 2,7% entre enero y septiembre, superior también a la media española", de manera que "son datos que llenan de satisfacción, orgullo y al mismo tiempo estímulo", ha aseverado Moreno, tras lamentar que "en Andalucía estábamos acostumbrados a que cuando la economía española se resfriaba, en la región siempre cogíamos una gran pulmonía".

No obstante, y pese a "la tendencia claramente positiva", ha dicho que "conviene estar atento al escenario internacional, cuyo impacto en las empresas, la economía y los hogares también puede ser evidente", a la vez que ha indicado que "preocupan también los factores externos y cómo pueden afectar a la actividad y la recuperación, como el coste de la energía, el transporte, la falta de componentes y materias primas y el cambio climático".

A su juicio, "todo ello es una amenaza al proceso de reactivación que hay que encarar con determinación", por lo que ha defendido que "todas las administraciones públicas tienen que velar para que las empresas y sectores productivos tengan el máximo de facilidades para enfrentarse con éxito a esta situación".

Según ha expuesto, "la estrategia para afrontar y dirigir este proceso es la clave de este congreso", con el objetivo "muy acertado" que se expresa en el lema 'Nuevos tiempos, nuevas oportunidades', de modo que "las empresas, sus directivos y sus ejecutivos tiene ya un protagonismo indiscutible en todo este proceso", ha afirmado el presidente de la Junta, quien ha defendido "el esfuerzo colectivo" para el crecimiento, al que la Junta contribuye "bajando impuestos, facilitando la tarea y quitando la enorme carga burocrática de las administraciones públicas".

"GARANTIZAR ESTABILIDAD"

Asimismo, Moreno ha abogado por "garantizar un clima de estabilidad que contribuya con solidez y que genere confianza y atraiga inversión", a lo que ha apostillado que "sólo los empresarios son los que generan progreso, bienestar y empleo".

También, ha resaltado este tiempo de "oportunidades que señalan la importancia de la digitalización y la transformación tecnológica, que indican el papel de la economía circular y el principio de la sostenibilidad y que apuntan hacia la internacionalización como factor claramente indispensable para que las empresas sean viable y cada vez más competitivas".

En su opinión, "apostar por el talento y la capacidad de todos, y en especial de los jóvenes, es fundamental en este importante proyecto y en esta enorme tarea de recuperación", al tiempo que ha transmitido "el compromiso de Andalucía de trabajar juntos en esta tarea", puesto que "la región está lista para el futuro y contamos con todos los que estén dispuestos a sumarse a este desafío histórico con compromiso y con vocación de liderar", ha declarado el jefe del Ejecutivo andaluz.

Por otra parte, ha mantenido que la capital cordobesa "cada día está más preparada para las exigencias y las necesidades que tienen las grandes empresas", algo que supone el reto del alcalde, José María Bellido (PP), y en el que la Junta quiere "cooperar", destacando en este caso la labor que se realiza con la ampliación del Palacio de Congresos, "con un peso cada vez mayor en el conjunto de los grandes foros andaluces y españoles", de ahí que haya citado el evento actual de "primera magnitud en el escenario económico nacional y andaluz".

En la clausura también han intervenido, además del Rey y el presidente de la Junta, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, y el presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado