Actualizado 16/02/2015 18:48

Niños del Hospital Reina Sofía en tratamiento oncológico reciben regalos

Una niña recibe con alegría su nueva muñeca
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La Fundación Juegaterapia ayuda con esta donación a que los pequeños acepten el cambio físico que sufren a causa de la quimioterapia

CÓRDOBA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los niños ingresados en el Área de Oncología Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han recibido este viernes regalos que les van a ayudar a sobrellevar mejor su enfermedad. Se trata de muñecos y muñecas donados por la Fundación Juegaterapia e inspirados en todos los pequeños que luchan contra esta enfermedad.

El objetivo, según ha informado la Junta de Andalucía, es sensibilizar a la población sobre el cáncer infantil a través de unos muñecos que muestran uno de los signos más visibles de esta enfermedad, la pérdida del pelo, que marca y angustia.

En esta línea, ayuda a unos niños a normalizar el cambio físico que sufren a causa de la quimioterapia, reduciendo el estigma social, y al resto de la población infantil le permite comprender el inmenso valor de la empatía y la solidaridad. Para ello, se han repartido este viernes una decena de muñecos pelones entre los niños del Hospital Reina Sofía.

Estos muñecos portan un pañuelo en la cabeza, con diseños originales de Pablo Ibáñez (El Hombre de Negro), Alba Carrillo, Rossy de Palma, Vicky Martín Berrocal, Amelia Bono y María, una pequeña luchadora. Unos llevan el lema 'Yo soy fuerte. No tengo miedo', otros están llenos de cometas de colores, o de lunares y flores rojas, mientras que otros están decorados con corazones sonrientes, besos o flores pintadas a mano.

La responsable de Oncología Infantil en el Hospital Reina Sofía, Elena Mateos, ha indicado que los niños con patología tumoral son atendidos en la Unidad de Oncohematología y que, al igual que en el resto de Andalucía, "la neoplasia más frecuente es la leucemia, seguida de los tumores del sistema nervioso central".

Concretamente, el complejo sanitario cordobés atiende anualmente medio centenar de nuevos casos de cáncer en la población infantil y también se revisan pacientes con síndromes con predisposición a desarrollar cáncer.