25 de febrero de 2020
 
Publicado 31/05/2016 18:30:45CET

Once afiliados a la ONCE reciben el carné de donante en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

Afiliados de la ONCE reciben su carné de donantes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía ha recibido este martes la visita de once personas ciegas y con deficiencia visual grave afiliadas a la ONCE, que han recibido el carné de donante y han sellado así su compromiso con la donación de órganos en el marco de la decimocuarta Semana del donante que estos días se celebra en el complejo sanitario cordobés.

En una nota, la Junta de Andalucía ha indicado que todos ellos han sido recibidos en la mesa informativa por el equipo de dirección, integrantes de la Coordinación de Trasplantes y personas trasplantadas, que han ofrecido su testimonio de superación. Los afiliados a la ONCE también han tenido la oportunidad de visitar el monumento al donante.

Por su parte, la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, ha definido la donación como un "gesto de responsabilidad social que nos permite devolver a la sociedad lo que recibimos día a día y también apostar por la continuación de la vida en otra persona". Se trata, según Aguilera, de un acto "de voluntad sincera que encierra un gran compromiso y una oportunidad de volver a nacer".

Además, se ha inaugurado un conjunto escultórico, a la entrada del Hospital General, realizado por 25 pacientes con trastorno mental grave y de la conducta alimentaria --que reciben atención en Hospital de día y Comunidad terapéutica de Salud Mental del Hospital Los Morales--, con el que han querido rendir homenaje al donante de órganos.

Esta actividad ha permitido completar otro taller realizado en 2011, en el que usaron materiales reciclables y vendas de escayola. Debido a la fragilidad de estos materiales y al deterioro por el paso del tiempo, se creyó conveniente volver a realizar las piezas (delfines y gaviotas) con material más duradero.

En el nuevo taller, han vuelto a emplear la técnica conocida como arteterapia, que ha permitido que los pacientes, a través de la disciplina artística, se sientan útiles, se olviden de sus problemas durante el desarrollo de la actividad, trabajen en grupo, reduzcan su estrés y desarrollen destrezas cognitivas y psicosociales.

Con la reproducción de estos animales marinos, los pacientes han querido transmitir la idea de vida y libertad que asocian a las oportunidades que permiten los trasplantes. Rinden así un creativo homenaje a las personas que de manera generosa donan sus órganos. En esta ocasión, las piezas están realizadas en resina de poliuretano de densidad media y todo el proceso ha durado dos semanas. El coordinador del proyecto ha sido el artista cordobés Esteban Ruiz y también ha participado activamente la responsable del taller creativo de Salud Mental, Concepción Díaz.

Además, esta segunda jornada de la Semana del donante que organiza el Hospital Reina Sofía para hacer un llamamiento masivo a la donación de órganos, ha acogido hoy la emisión en directo desde el vestíbulo del Hospital General del programa 'Las mañanas de COPE en Córdoba', dedicado al trasplante hepático y a fomentar la donación de órganos. El magazine, presentado por Fran Durán, ha contado con el testimonio de profesionales que se implican directamente en el proceso y pacientes que han recibido una nueva oportunidad de vida.