Publicado 25/11/2019 18:30

Los profesionales de la Red de Vigilancia de la Salud de Andalucía se citan en Córdoba en la XXII Jornada SVEA

Autoridades en la inauguración de la XXII Jornada SVEA
Autoridades en la inauguración de la XXII Jornada SVEA - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Córdoba ha acogido este lunes la XXII Jornada del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) en la que han participado un centenar de profesionales de la Red de Vigilancia de la Salud de Andalucía, de las unidades de Medicina Preventiva Hospitalaria y Epidemiología de distrito y de delegaciones territoriales, así como de las Unidades de Protección de la Salud.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, ha señalado que "este enfoque interdisciplinar es fundamental para el ámbito de la Salud Pública", y que "se demuestra en el día a día en la colaboración entre los dispositivos hospitalarios y de atención primaria en el ámbito comunitario para la resolución de problemas".

Al respecto, ha añadido que en son estos profesionales los encargados del mantenimiento y desarrollo del Sistema Integral de Alertas, que "es el Sistema de Información e intervención más importante y emblemático de Salud Pública para la vigilancia de las enfermedades transmisibles, incluidas las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria, las enfermedades no transmisibles, alarmas poblacionales y otros problemas de Salud".

Del mismo modo, ha agradecido a los profesionales de vigilancia el gran trabajo realizado para dar repuesta al brote de listeriosis de Andalucía.

Dentro de los temas abordados durante la jornada, destacan la importancia de la coordinación nacional de los sistemas de información existentes y por desarrollar, la utilidad de la secuenciación genómica, los retos de la tuberculosis, las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y la bioseguridad en las instalaciones hospitalarias. Todo ello con el fin de "avanzar en mejorar las respuestas que desde la Red de vigilancia damos a los problemas de salud de todos los andaluces", ha asegurado José María de Torres.

Finalmente, el director general, ha recordado la importancia de la Red de Vigilancia para el desarrollo de la salud pública a todos los niveles, señalando que "para el próximo año nos enfrentamos a la implantación del Real Decreto de Vigilancia de la Salud, que integra la vigilancia de las enfermedades transmisibles, no transmisibles, determinantes de la Salud, desigualdades e inequidades, salud laboral, salud ambiental y alertas de salud pública".