La provincia de Córdoba dispone de unos 90 mercadillos con alrededor de 3.500 puestos de ventas

Publicado 07/09/2018 18:13:21CET

CÓRDOBA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha resaltado este viernes que el comercio ambulante es una actividad comercial "muy importante", generadora de empleo y autoempleo, y que "constituye actualmente en torno a los 90 mercadillos en la provincia, con más de 3.500 puestos de venta que generan en torno a los 8.500 empleos".

La Junta ha recordado en una nota que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio tiene abierta la convocatoria de subvenciones destinadas a la mejora y modernización del comercio ambulante, con un importe de 1.258.574 euros, ayudas dirigidas a los ayuntamientos andaluces cuyas ordenanzas reguladoras del comercio ambulante cuenten con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) correspondiente.

Entre los principales objetivos de esta orden de subvenciones, a conceder en régimen de concurrencia competitiva, destacan la promoción, consolidación, mejora y modernización del comercio ambulante en Andalucía, a través del acondicionamiento de espacios e infraestructuras municipales.

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, ha destacado que en la convocatoria del año pasado "se multiplicaba por tres el dinero destinado a este objetivo, pasando de los 103.916 euros de 2016 a los casi 350.000 aprobados a finales de 2017". Asimismo, ha puesto en valor que todos los municipios cuentan con mercadillo, en algunos municipios incluso más de uno a la semana.

Los ayuntamientos tendrán hasta el 14 de septiembre para presentar sus solicitudes, para lo cual podrá utilizarse el modelo disponible en la página web de la Consejería ('http://juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio.html').

Estas ayudas están recogidas en el Plan de Activación del Comercio Ambulante en Andalucía aprobado en 2015, en su línea estratégica de innovación y calidad del comercio ambulante. Este plan fue prorrogado por la Consejería de Empleo por dos años más, hasta 2019, con una dotación para este periodo de 3,5 millones de euros.

Con estas ayudas dirigidas a los ayuntamientos, el Gobierno andaluz pretende incidir en la profesionalización y la especialización de este sector, ya que el comercio ambulante constituye una actividad comercial muy relevante en Andalucía.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Dentro de esta orden de ayudas, los ayuntamientos beneficiarios podrán pedir subvenciones para el asfaltado, remodelación de accesos y obras de acondicionamiento de los espacios públicos donde se celebra el mercadillo; adquisición e instalación de marquesinas y pérgolas y habilitación o rehabilitación, en su caso, de zonas para aprovisionamiento, carga y descarga en zonas habilitadas para mercadillos.

Igualmente, se subvencionan campañas de difusión y promoción del comercio ambulante, o la puesta en marcha de herramientas de resolución de conflictos gestionados por el propio ayuntamiento, así como de puntos de encuentro con la participación de las entidades representantes de las personas consumidoras.

Los beneficiarios podrán optar hasta un cien por cien del coste incentivable en todos los conceptos subvencionables, hasta el límite establecido en la orden para cada actuación. Entre los criterios de valoración de los proyectos destacan su contribución a la dinamización de la estructura comercial y el apoyo a la actuación por parte de las asociaciones de comerciantes ambulantes de la zona.