Actualizado 22/09/2015 19:25 CET

El Reina Sofía y la AAVV Al-Andalus se unen para promocionar la donación

Marcha Por La Semana Del Donante
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Asociación de Vecinos Al-Andalus, ubicada en el barrio del Parque Cruz Conde, en la capital cordobesa, han diseñado un programa de actividades a desarrollar entre los vecinos durante los próximos días que persigue un doble objetivo: difundir la importancia de la donación de órganos y reconocer la trayectoria del complejo sanitario, que en 2016 celebrará su 40 aniversario.

Esta iniciativa, según ha informado la Junta, se incluye en la campaña de promoción de la donación de órganos del hospital y también figura entre las propuestas del proyecto 'Pioneros 2015' del colectivo vecinal. La idea es hacer extensiva esta colaboración a todos los barrios de la ciudad, gracias a la implicación de las asociaciones vecinales y con el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba.

Las primeras actividades se desarrollarán el próximo viernes 25 de septiembre y se concretan en un taller informativo impartido por el coordinador de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles (19,00 horas, en el Centro Cívico Sebastián Cuevas) y a continuación los miembros de la asociación harán entrega a responsables del hospital del distintivo 'Pioneros 2015', con el que se reconocen las últimas cuatro décadas de avances científicos y sanitarios del complejo, así como su carácter innovador en numerosas áreas de la medicina.

Los actos continúan la próxima semana (del 28 de septiembre al 2 de octubre) con la instalación de mesas informativas repartidas por puntos estratégicos del barrio, la colocación de un centenar de banderolas alusivas a la donación que lucirán en terrazas y negocios de la zona y la celebración de una fiesta de la donación (3 de octubre, a las 13,00 horas en la sede de la asociación) para agradecer su generosidad a todas las personas que durante la semana se hayan solidarizado con la causa y se hayan hecho donante de órganos.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha agradecido a este colectivo su implicación y su participación en la campaña de promoción de la donación de órganos que desarrolla el hospital, con la colaboración de todo el tejido social de la ciudad.

Luna ha indicado que en los primeros ocho meses del año (de enero a agosto de 2015) los profesionales del hospital cordobés han llevado a cabo 123 trasplantes de órganos: 41 son trasplantes renales, 36 de hígado (10 infantiles), 14 de corazón (2 infantiles), 25 de pulmón y 7 de páncreas.

A lo que hay que sumar 91 trasplantes de tejidos (46 de córnea y 45 de médula ósea). Cada una de estas intervenciones han sido posible gracias siempre a la solidaridad de quienes dicen sí a la donación (en este mismo periodo se han registrado 32 donaciones en el Hospital Reina Sofía).

También han acudido a la presentación de este convenio de colaboración la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez; el coordinador de trasplantes del hospital, José María Dueñas; el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba, José Rojas, y el miembro de la Junta Directiva de la Asociación Vecinal Al-Andalus, Rafael Sánchez.

Todas las iniciativas previstas, impulsadas por Ál-Ándalus con el apoyo de Al-Zahara, buscan despertar el interés del mayor número de vecinos posible, animarles a hacerse donante y entregarles su carné acreditativo. La promoción de la donación de órganos es una labor fundamental para que muchas personas salven o mejoren su calidad de vida y el conocimiento de esta realidad por parte de la sociedad supone uno de los puntos de partida en el incremento de donantes, objetivo básico en la actividad trasplantadora.

Los vecinos del barrio del Parque Cruz Conde han visto nacer y crecer en sus terrenos el Hospital Reina Sofía, uno de los principales centros hospitalarios andaluces y cuya proyección trasciende el ámbito nacional para el abordaje de determinados procedimientos. Si bien es cierto que todos los cordobeses se sienten orgullosos de su hospital, los vecinos de este barrio más aún, si cabe, por los lazos directos que se establecen por la proximidad.