Publicado 02/05/2018 17:57

El Reina Sofía imparte un taller sobre salud sexual a mujeres con fibromialgia para mejorar su calidad de vida

Carmen Jurado (centro), durante una de las sesiones
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha impartido un taller sobre salud sexual a mujeres con fibromialgia a fin de mejorar su calidad de vida, siendo la enfermera y experta en sexualidad del complejo sanitario Carmen Jurado la encargada de formar a un grupo de mujeres pertenecientes a la Asociación Cordobesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Acofi) durante tres sesiones que se han desarrollado a lo largo del mes de abril.

Según ha indicado la Junta en una nota, el objetivo de esta actividad, organizada en colaboración con Acofi, es mejorar la calidad de vida de este grupo compuesto por una veintena de pacientes, a través del incremento de su satisfacción sexual.

Carmen Jurado ha destacado la importancia de que personas que sufren esta patología reciban esta formación, ya que "la fibromialgia multiplica por tres la insatisfacción sexual". Quienes padecen esta enfermedad suelen sufrir fatiga, dolores y, a veces, pueden llegar a la depresión.

Además, los tratamientos a los que se someten las pacientes, ha señalado Carmen Jurado, "pueden afectar a su mucosa vaginal provocando sequedad y falta de deseo". Precisamente, para comprobar el grado de afectación de las pacientes que han asistido al taller, se les ha trasladado un cuestionario para validar la realidad que viven en su día a día.

Para dinamizar y facilitar la comprensión del contenido, las sesiones se han impartido en formato taller con dinámicas de grupo, donde se han abordado cuestiones como la comunicación, las emociones, la rehabilitación vaginal, las disfunciones sexuales y la educación sexual.

Asimismo, se ha visualizado el documental 'Mujeres y vida amorosa', cedido por la Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán'. Esta herramienta, se ha utilizado para tomar conciencia de los mitos y para trabajar otras propuestas o modelos de relación alternativos, libres, respetuosos y positivos.

La enfermera destaca el éxito de este taller "al que no solo han acudido pacientes, sino que también han participado en muchos casos sus parejas, algo muy positivo que les ayuda a ambos".

La fibromialgia es un trastorno doloroso crónico, no inflamatorio, que afecta a las partes más blandas del aparato locomotor. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce como una entidad diferenciada, algunos autores la consideran como un síndrome que sirve para explicar la existencia de personas con dolor generalizado, persistente e idiopático.

El hecho de que no conozcamos con certeza sus causas y mecanismos fisiopatológicos supone un desafío al estado de opinión de la medicina actual. Se estima que la prevalencia de la fibromialgia en la población española es del 2,7 por ciento (4,2% para el sexo femenino y 0,2% para el masculino).