29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Salud y Familias amplía los ámbitos de investigación en el terreno de la Atención Primaria

Publicado 11/12/2019 13:03:35CET
Autoridades en las Jornadas de Investigación en Atención Primaria en el Imibic
Autoridades en las Jornadas de Investigación en Atención Primaria en el Imibic - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias celebrará la convocatoria de investigación en el terreno de la Atención Primaria a dos veces al año y ampliará los ámbitos de investigación de los proyectos que se podrán presentar, según ha anunciado el secretario general de Investigación, Desarrollo e Investigación en Salud, Isaac Túnez, en el transcurso de las Jornadas de Investigación en Atención Primaria que se ha celebrado recientemente en la sede del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Tal y como ha indicado la Consejería en una nota, el nuevo formato de convocatoria de investigación también permitirá que los profesionales cuenten con un mayor apoyo a la hora de presentar un protocolo de investigación con el objetivo de "dar visibilidad e impulsar a la actividad investigadora que se desarrolla en este nivel asistencial", ha manifestado Túnez.

En el marco de este encuentro, organizado por la Consejería de Salud y Familias, y al que ha acudido un centenar de profesionales de atención primaria, el secretario general ha destacado el crecimiento que está experimentando la investigación en este nivel asistencial del Sistema Sanitario Público de Andalucía "gracias a la implicación de los profesionales que la lideran y su capacidad de generar conocimiento e innovación".

En este contexto, cabe destacar que entre los años 2015 y 2019 se han desarrollado 94 proyectos de investigación en atención primaria, que han supuesto una financiación global de 2,1 millones de euros. De ellos, 48 proyectos de investigación, por un importe de 904.847 euros, se han realizado en el marco de la convocatoria permanente de atención primaria, mientras que otros 46, que también se llevan a cabo en los distintos centros de atención primaria, se han financiado a través de otras convocatorias alcanzando un importe de 1.256.014 euros.

Por otra parte, los profesionales de Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía han participado en ocho proyectos de investigación de ámbito internacional, financiados por la Unión Europea en convocatorias competitivas; así como en redes y proyectos de colaboración internacionales. Junto a ello, dos grupos de investigación de Atención Primaria participan en estructuras estables de investigación nacionales en red financiados por el Instituto de Salud Carlos III.

Junto a ello, destaca que el Sistema Sanitario Público Andaluz ya cuenta con 23 registros de propiedad industrial desarrollados en el ámbito de la atención primaria, dos de los cuales están siendo explotados comercialmente.

En la sesión de apertura del encuentro han estado también presentes la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella; el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán; el director científico del Imibic, Juan de la Haba; la directora gerente del hospital universitario Reina Sofía, Valle García; el director del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, Jesús Serrano; y la coordinadora del Programa de Mejora de la Investigación en Atención Primaria, María José García.

MESAS TEMÁTICAS

Tras la conferencia inaugural a cargo de María Rosa Magallón, profesora titular de Medicina de Familia y Coordinadora del programa de investigación en Atención Primaria del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, la jornada se ha estructurado alrededor de dos mesas temáticas.

La primera se ha dedicado a la 'Gestión para la investigación de Atención Primaria' y ha contado con la participación del director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín; así como con el director científico de Idiap Jordi Gol (Fundación Instituto Universitario para la investigación en AP), Bonaventura Bolívar.

La segunda mesa ha trasladado la 'Experiencia de una persona investigadora de Atención Primaria en el campo de I+D+i en Andalucía', para lo que ha contado con Juan Ángel Bellón, médico de familia del centro de salud El Palo e investigador de Ibima; con José Manuel Santos, médico de familia del centro de salud San Pablo y co-IP nodo Sevilla CiberObn; y con Luis Ángel Pérula, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y técnico de salud de UDMPFyC e investigador de Imibic.

Además, la coordinadora del programa de mejora de la investigación en atención primaria, María José García, ha tratado la investigación de este nivel asistencial en el marco concreto del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    La Dirección del Hospital de Valme de Sevilla agradece al equipo de Urgencias su trabajo en Plan de Alta Frecuentación

  2. 2

    El Ibima recibe una donación de una escuela de danza de Alhaurín de la Torre para investigar la diabetes en niños

  3. 3

    Junta: Andalucía lidera la caída del paro en el último trimestre de 2019 con un descenso "muy abultado"

  4. 4

    Moreno defiende que la sanidad andaluza "ha mejorado" y extenderá el servicio de Telemedicina entre centros de salud

  5. 5

    La Junta otorga la autorización ambiental unificada a la Comunidad del Condado de Huelva para aguas subterráneas

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista