Actualizado 18/12/2016 22:24 CET

Susana Díaz inaugura este lunes en Córdoba el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

Fachada del C3A
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/ROLAND HALBE

CÓRDOBA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, preside este lunes la inauguración en Córdoba del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), que nace con la aspiración de ser una oportunidad para acercar los lenguajes artísticos contemporáneos a la ciudadanía y con la vocación de convertirse en el centro de referencia para la creación y producción artística en Andalucía.

El acto inaugural, que según ha informado ya la Consejería de Cultura tendrá lugar a las 12,00 horas, supondrá la apertura oficial de un nuevo espacio dedicado a la producción y creación contemporánea, un lugar en el que los artistas "encontrarán las mejores condiciones para hacer realidad sus proyectos, investigando, experimentando, generando sus obras y exhibiéndolas".

Así lo destacó la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, al dar a conocer recientemente los detalles del citado acto inaugural, que, según señaló, "será la antesala de las próximas fiestas, en las que el centro tendrá las puertas abiertas con una programación llena de actividad y de vida que mira al conjunto de la ciudadanía de Córdoba".

Una programación, según dijo, "que pone una mirada singular en los más jóvenes, los niños que son los creadores del futuro y el público del mañana", a quienes se ofrece un nuevo espacio con el que, según señaló Aguilar, se busca "que tengan un referente de disfrute, de creación, de aprendizaje y de conocimiento".

Precisamente, a alcanzar este objetivo, según indicó la consejera de Cultural, van encaminadas "las múltiples actividades que hemos planificado para los primeros días de este centro, que abre sus puertas hablando de arte contemporáneo con mayúsculas".

TALLERES, EQUIPAMIENTO MEDIALAB Y FILMOTECA

Para ello, cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de talleres para la creación visual y laboratorios para el audiovisual, lo que permitirá desarrollar proyectos en el ámbito de la pintura, la escultura en metal y madera o el trabajo con cerámica, así como otros que requieren tecnología digital, como la fotografía y el vídeo.

Además, cuenta con equipamiento medialab y avances tecnológicos entre los que se encuentran impresora y escáner en tres dimensiones. A ello se suma otra zona de casi 600 metros cuadrados para la confluencia con otras disciplinas, en particular en el ámbito de las artes en vivo.

Asimismo, este centro integrará la Filmoteca de Andalucía que, con este nuevo espacio, contará con más de 800 metros cuadrados para la biblioteca y la videoteca, servicios para el público que en su actual emplazamiento ya no podían crecer más y presentan problemas de accesibilidad. De esta manera, estos 800 metros cuadrados suponen más del triple del espacio del que disponen ahora.

TRES EXPOSICIONES INAUGURALES

Con respecto a las exposiciones que acogerá el centro tras su inauguración, destaca la de Nicoline van Harskamp, denominada 'Englishes', que explora las estructuras de poder y la resistencia política centrándose en el uso del lenguaje y de la palabra hablada, así como en su capacidad para moldear el pensamiento. Para ello se utilizan performances, conferencias, películas o videos. Estará abierta al público desde el 19 de diciembre próximo hasta el 16 de abril de 2017.

También resalta la exposición 'The value in mathematics-How do we learn?', de Falke Pisano, que habla de campos de investigación, producción y restauración. El estado de los programas de conocimientos y aprendizaje con la ayuda de estructuras diagrámicas y esculturas. Se examina la relación entre la cultura y las matemáticas. Desde este lunes 19 de diciembre hasta el 16 de abril.

Por otro lado, el proyecto 'Montaña Negra' es un encuentro de siete creadores que tendrá lugar durante cuatro meses. Es un referencia al ambiente multidisciplinar del 'Black Mountain College', una institución universitaria estadounidense donde la poesía, pintura, diseño o danza se daban cita y se enriquecían mutuamente en el siglo XX.

ESPACIO DE CREACIÓN

En este centro también habrá siete talleres para la creación, así como talleres para grupos familiares y grupos infantiles. Así, destacan el taller audiovisual, taller MediaLab, taller de pintura, taller de escultura en madera y en metal, taller cerámico y taller de artes escénicas.

En cuanto a los talleres didácticos, tendrán lugar del 20 al 30 de diciembre y en ellos se crearán una pieza audiovisual con la técnica de 'stop motion'. Habrá una pequeña explicación teórica sobre la historia de esta técnica y se trabajará en una mesa de seis a ocho personas. Hay un turno del 19 al 23 de diciembre y otro del 27 al 30 de diciembre.

Cabe recordar que durante los primeros días de inauguración del C3A, del 19 al 30 de diciembre, habrá una programación en torno al movimiento y que transite entre piezas más "puramente dancísticas" y más "puramente circenses".

PROGRAMACIÓN DE DANZA Y CIRCO

En la programación, este lunes 19 de diciembre incluye 'La Arquitectura del Aire', de la compañía B612, en donde se hace un trabajo con la pared y el aire. Será el espectáculo inaugural y tendrá un pase a las 18,00 horas. Al día siguiente se representa 'Pacto de fuga', de la compañía 'Dos Proposiciones', una coreografía energética con ciertos toques de humor negro y un comienzo impactante y desconcertante para el espectador. Con pases a las 18,00 y 19,00 horas.

El 21 de diciembre se ofrecerá la obra 'Wake App!', de la compañía 'Zen del Sur', que trabaja el lenguaje más contemporáneo de circo, generando situaciones y atmósferas en las que la danza y el circo se mueven. Tiene pases a las 18,00 y 19,00 horas.

Al día siguiente, Antonio Vargas llega con su obra 'Zen', mediante la que muestra un concepto de equilibrios de manos, en el que predomina la paz y lo emocional, transmitidas desde lo visual y desde la fuerza.

Posteriormente, el 23 de diciembre, llega 'Do not', un número de 20 minutos en donde la coreografía y la danza están presentes, con pases a las 18,00 y 19,00 horas. Ya el 27 de diciembre se presenta 'Fusion Balance', de Danyzoo, donde hay un movimiento desde el 'breakdance' hasta la danza contemporánea, con herramientas para asombrar al espectador.

DANZA ACROBÁTICA Y DESTREZA FÍSICA

El 28 de diciembre se presenta 'Golpes de Nada', de Seitecate, una pieza cercana a la danza acrobática y en la que la destreza física juega un papel importante, con pases a las 12,30, 18,00 y 19,00 horas. Al día siguiente se estrena 'Sertrifugados', una pieza de danza en la que el bailarín sin discapacidad y una bailarina con discapacidad visual se preguntan acerca de sus propias limitaciones.

Por último, y como novena obra de esta programación, se ha previsto 'Invisible', una pieza de Alas Circo Teatro en la que se utilizan telas para resumir como la poesía del movimiento en el aire y la fuerza física que se necesita para ejecutar los movimientos.

El proyecto arquitectónico del centro cuenta ya de por sí con un potencial visual significativo, puesto de manifiesto en el propio diseño del edificio de nueva creación. Tiene fundamentos icónicos y tipográficos, y se fundamenta en el uso de elementos de gancho, como el impacto del color, la simplicidad, la versatilidad y la referencia.