Actualizado 13/11/2018 17:44

El taller de empleo de Iznájar (Córdoba) forma en Atención Sociosanitaria personas desempleadas durante un año

Carmona (al fondo), durante la visita a Iznájar
JUNTA DE ANDALUCÍA

IZNÁJAR (CÓRDOBA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, acompañado del alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, han visitado este martes el taller de empleo que se desarrolla en esta localidad y que se denomina 'Mejora de la Empleabilidad del Sector Sociosanitario en el Medio Rural'.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta iniciativa de formación y empleo se inició el 29 de junio y en él participan 15 personas desempleadas (14 mujeres y un hombre) que durante un año se capacitarán en 'Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio' y 'Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales'. La edad media de los participantes supera los 40 años y el nivel de estudios de los participantes también es muy heterogéneo, diplomados, grado medio, bachiller, etcétera.

Carmona ha explicado que a la finalización del taller de empleo las personas desempleadas participantes obtendrán dos certificados de profesionalidad de nivel 2, "que les servirá para posibilitar su inserción en el mundo laboral a la vez que habrán realizado 120 horas de prácticas para adquirir experiencia profesional realizando trabajos de utilidad pública que reportarán en este municipio". En este caso las prácticas, que se iniciaron el pasado 15 de octubre, las han realizado en domicilios particulares de la localidad, ha matizado.

Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados (jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente) con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad.

Se trata de proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo, y en los que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.

En el caso de talleres de empleo recibirán la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el empleo y serán contratados por las entidades promotoras.

Los proyectos, de un año de duración, deben desarrollar productos o servicios de utilidad pública o de interés social, que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo que reciben, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.