Publicado 23/01/2023 18:00

Un trabajo de fotoperiodismo local protagoniza el calendario 2023 del Hospital Reina Sofía de Córdoba

CÓRDOBA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El calendario del Hospital Universitario Reina Sofía de 2023, que se ha presentado este lunes, ofrece imágenes de la actividad diaria del centro que son el resultado de un proyecto de fotoperiodismo local que retrata las emociones que profesionales, investigadores y pacientes comparten. Así, once fotógrafos de medios de la provincia de Córdoba han captado con sus cámaras momentos cotidianos y únicos vividos en interiores y exteriores de los edificios que integran este complejo sanitario.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el objetivo principal de 'Instantes de vida', así es como se llama este calendario, es doble: por una parte, abrir el hospital a los fotoperiodistas y, por otra, poner en valor la labor que vienen desarrollando desde su apertura hace ya 47 años. Las labores de coordinación del calendario han sido realizadas por el equipo de Comunicación del hospital.

La directora gerente del centro, Valle García, ha agradecido a los fotoperiodistas su participación e implicación con el proyecto. "Habéis sabido capturar instantes emotivos que llenan de ternura y complicidad cada hoja del calendario. Nos ofrecéis, de enero a diciembre, una mirada fotográfica, periodística, documental y artística de la sanidad pública desde Córdoba", ha señalado.

Además, García ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de comunicación de Córdoba, que "año tras año y día a día trasladan a la sociedad el trabajo de nuestros profesionales y las historias de superación de nuestros pacientes". Finalmente, la directora gerente también ha dedicado un reconocimiento especial al fotógrafo Sánchez Moreno por su colaboración en este proyecto.

Han participado en esta iniciativa fotoperiodistas que trabajan y colaboran en medios de comunicación de la provincia de Córdoba: Sánchez Moreno, A.J. González, Manuel Murillo, Chencho Martínez, Juan Ayala, Miguel Ángel Salas, Patricia Cachinero, Valerio Merino, Rafa Alcaide, Álvaro Carmona y Rafael Carmona.

Han recorrido espacios como la UCI, Maternidad, bloque quirúrgico, Hematología, Oncología, lavandería, Cuidados Paliativos, consultas, investigación, Salud Mental, Farmacia, Microbiología y el aula hospitalaria para captar su esencia y llevarla al calendario.

El hospital ha editado 2.500 calendarios de sobremesa que ocuparán un lugar visible en despachos y plantas de hospitalización. El almanaque que el hospital realiza cada año se ha convertido en una importante acción de comunicación interna y externa que permite estrechar lazos entre profesionales y colectivos y estar presente, mes a mes, en las mesas de trabajo.

En este sentido, el calendario anual del Hospital Reina Sofía tiene como finalidad principal promover valores esenciales del complejo sanitario junto a los colectivos sociales y profesionales de la ciudad. Bajo este paraguas nace 'Instantes de vida', que ha permitido promover la toma de imágenes desde las entrañas del hospital.

Finalmente, el material que ha servido de base para este calendario también dará vida a una exposición que mostrará cómo sucede la vida en un hospital y cómo conviven el nacimiento y las despedidas, los avances y la investigación. Este proyecto se desarrollará a lo largo de 2023 y también contará con la colaboración del gremio de los fotoperiodistas de Córdoba.

Contador