Archivo - Acceso al Hospital General del complejo Reina Sofía de Córdoba. - EUROPA PRESS - Archivo
CÓRDOBA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Cuidados Críticos Postquirúrgicos (UCP) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha recibido este martes la certificación de calidad acorde con la Norma Internacional ISO 9001-2015, tras superar el proceso evaluador que demuestra la alta calidad en la atención prestada a los pacientes.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, esta unidad, dependiente del servicio de Anestesiología y Reanimación, comenzó a funcionar hace casi cuatro años para facilitar asistencia especializada a pacientes que tienen que someterse a una intervención quirúrgica con alto grado de complejidad.
El informe de calidad destaca hasta siete áreas fuertes de la Unidad de Cuidados Posquirúrgicos relacionadas con el compromiso de los profesionales con la mejora de la calidad, la ampliación de la señalética en accesos e interior, la estadarización de 'boxes' y realizado de 'checklist' que refuerzan la seguridad, la reubicación adecuada de los carros de parada, control adecuado de fármacos termosensibles, exhaustiva custodia de estupefacientes y un adecuado control de fármacos y productos sanitarios abiertos.
La certificación se ha desarrollado conforme a lo planificado y ha comprendido la totalidad de procesos asistenciales y de humanización a los que se somete el paciente crítico. Las técnicas de auditoría utilizadas han sido entrevistas, observación, muestreo de actividades y revisión de documentos y registros.
El director gerente en funciones del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño, ha agradecido su esfuerzo a los y las profesionales que han trabajo intensamente para lograr este reconocimiento de calidad que se suma a otros reconocimientos del centro que dan testimonio del interés por avanzar en estándares de calidad en beneficio de los y las pacientes.
El doctor Triviño también ha apuntado que esta acreditación ha supuesto "una oportunidad de aprendizaje y crecimiento que ha permitido evaluar aspectos relacionados con la organización de la actividad, continuidad en la atención y seguridad de los procesos".
Por su parte, la jefa de servicio de Anestesia y Reanimación, Pilar Pérez Navero, ha señalado que se trata de un reconocimiento "muy anhelado, que ha sido laborioso conseguir y a la vez era muy necesario para seguir impulsando la excelencia en los cuidados postoperatorios que ofrecemos a los y las pacientes".
También ha indicado que la UCP del Hospital Reina Sofía es la primera de un hospital andaluz en recibir esta certificación internacional y que se trata de una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar).
El acto de la entrega del certificado se ha celebrado este martes en el salón de actos de complejo sanitario y ha contado con la presencia de responsables y profesionales sanitarios, fundamentalmente de la Dirección del hospital, del servicio de Anestesia y Reanimación, de otras unidades quirúrgicas y médicas, y del bloque quirúrgico.
BALANCE
La UCP se ubica en la planta primera del Hospital General, próximo al Área de Reanimación y anexo al bloque quirúrgico. Aunque en el resto de edificios también se realizan intervenciones quirúrgicas (Hospital Provincial Materno Infantil y Los Morales) es en el Hospital General donde se desarrollan las operaciones más complejas. Este tipo de intervenciones, al ser un hospital de tercer nivel, se van incrementando cada año gracias a la cualificación de los profesionales que, en muchos procedimientos, son referentes a nivel nacional.
En la Unidad de Cuidados Críticos Postquirúrgicos se ofrece una atención continuada desde el quirófano. Por ella han pasado en estos cerca de 4 años de funcionamiento alrededor de 3.000 pacientes. Cuenta con un total de ocho camas distribuidas en 'boxes' abiertos y dos 'boxes' de aislamiento, con un control de enfermería central para el seguimiento y vigilancia de pacientes.
Está dotada con la tecnología avanzada como respiradores versátiles que permiten su uso en distintas modalidades de ventilación, ventilación no invasiva, ecografía cardíaca y pulmonar, monitorización hemodinámica invasiva, protocolos funcionantes para el tratamiento de dolor postoperatorio y terapia de depuración extrarrenal, entre otros.
Finalmente, la unidad que se acaba de certificar está especializada en la valoración y el tratamiento de aquellos pacientes postoperados de cirugías de máxima complejidad que se realizan en el Hospital Reina Sofía en especialidades como Neurocirugía, Cirugía Vascular, Torácica, Hepatobiliar u Oncológica Peritoneal, entre otras, y que precisan terapias intensivas.