Publicado 29/09/2023 14:48

Villamandos destaca la apuesta de la Junta por "los ecosistemas de I+D e innovación" de las universidades andaluzas

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, entrega la Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba a Gómez Villamandos.
El rector de la UCO, Manuel Torralbo, entrega la Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba a Gómez Villamandos. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado este viernes en Córdoba, durante su intervención en la apertura del curso académico 2023/24 de la Universidad de Córdoba (UCO), que su departamento está impulsando una serie de medidas de especial relevancia para "los ecosistemas de I+D y de innovación".

En este sentido y en el ámbito de la investigación, aunque con incidencia directa en las universidades, ha puesto de relieve que, antes de que finalice el año, la Junta destinará 31 millones de euros a las instituciones académicas públicas andaluzas para financiar los proyectos y actuaciones recogidos en sus planes propios de investigación y transferencia. De ese montante, la UCO recibirá una cuantía de 3,05 millones de euros.

Ésta, según ha subrayado, "es la primera vez que el Gobierno autonómico destina recursos públicos a apoyar directamente estos instrumentos estratégicos en materia de I+D+I, de los que se dotan estas instituciones para planificar de forma plurianual sus principales líneas de actuación en esta área".

Por otro lado, ha asegurado que hasta 2027 se movilizarán más de 800 millones de euros dirigidos a centros públicos de investigación, universidades y empresas para fomentar proyectos de investigación, innovación y transferencia de conocimiento en campos estratégicos para el progreso y bienestar de la sociedad andaluza y para la dinamización y competitividad de la economía regional.

Tal y como ha explicado, esa cuantía se articulará a través de distintas convocatorias, "que seguirán un calendario fijo y se acogerán a nuevas bases reguladoras que implican menor burocracia y mayor simplificación y agilización", según ha apostillado. Las primeras bases normativas serán una realidad en la primera quincena de octubre y estarán centradas en incentivar la carrera investigadora, mientras que en el mes de noviembre verán la luz las dirigidas a proyectos de investigación.

Además, Gómez Villamandos se ha referido a otras líneas de trabajo claves, como la elaboración de la Ley Andaluza de Universidades, "para adaptarla a las nuevas exigencias impuestas por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)", y "para intentar paliar, en el margen de actuación que disponen las comunidades, los efectos tan adversos de esta normativa estatal", según ha aclarado.

Del mismo modo, ha insistido en que su Consejería va a seguir trabajando "con la misma autoexigencia a la hora de cumplir con los compromisos que se ha marcado en esta legislatura", y lo seguirá haciendo "a través del consenso y el diálogo, siempre y cuando no suponga en ningún caso un bloqueo de la mejora de nuestro sistema universitario", según ha advertido.

BASE LOGÍSTICA

Por otro lado, Gómez Villamandos ha indicado que la UCO constituye una parte esencial de la ciudad y su provincia, al tiempo que ha remarcado su excelencia investigadora, que le ha llevado a captar más de 22 millones de incentivos de la Consejería en los últimos cuatro años y, en este sentido, ha resaltado las sinergias que establecerá con la futura Base Logística del Ejército de Tierra, una infraestructura "estratégica" que "permitirá a Andalucía situarse a la vanguardia tecnológica, logística e innovadora de España y de Europa en materia de defensa", según ha resaltado.

De igual modo, ha reiterado que la Junta pondrá en marcha, de la mano de la UCO, el Centro Andaluz de Investigación en Zoonosis y Enfermedades Emergentes, que tendrá la ventaja de poder integrarse en las estructuras del Instituto Carlos III y poder acogerse a convocatorias de investigación.

Por otro lado, se ha referido a la creación, por parte de la UCO, de los dos primeros centros universitarios de desarrollo territorial en la provincia de Córdoba, en concreto en las localidades de Lucena y Pozoblanco, asegurando que "es un paso importante en la determinación de esta universidad de acercar el campus al territorio y diversificar su oferta ajustándola a las demandas de los diferentes sectores socioeconómicos de la zona".

MEDALLA DE ORO

Al margen de ello y en el transcurso de la ceremonia de apertura del curso académico de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos ha recibido la Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba, por su gestión al frente del rectorado de esta institución académica durante el periodo comprendido entre 2014 y 2022.

El consejero de Universidad ha agradecido esta distinción que, según ha matizado, es un reconocimiento al trabajo conjunto de un "excelente" equipo, con el que compartió esa responsabilidad. Además, se ha mostrado orgulloso de haber contribuido en esos años a engrandecer una universidad que ya goza, a su juicio, de un gran prestigio por su labor académica, investigadora y de transferencia de conocimiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado