José Carlos Gómez Villamandos durante su intervención. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado este jueves en Córdoba la importancia del impulso de la transferencia del conocimiento y del fomento de la innovación para mejorar las capacidades de las empresas andaluzas, con especial atención a aquellos sectores tractores de la actividad productiva e industrial.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de 'GEN_', el programa de innovación abierta de la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap), que tiene como objetivo dar solución a los retos estratégicos de la cooperativa y resolverlos uniendo la experiencia de los equipos internos con el talento emprendedor externo.
Durante su intervención, Gómez Villamandos ha felicitado a Covap por esta iniciativa "con la que contribuye, no solo a dar respuesta a importantes retos que la cooperativa tiene actualmente, sino que además va a permitir visualizar el talento, la inquietud emprendedora y el espíritu innovador que tenemos en Andalucía".
Del mismo modo, ha destacado la implicación de la cooperativa con el emprendimiento, como lo demuestra la activación de otro de los proyectos que tiene Covap en este ámbito y con los que, además, se ha colaborado estrechamente desde la propia Universidad de Córdoba (UCO), como el Campus Innovaction Covap, que este año ha alcanzado su cuarta edición.
"Se trata de un ejemplo a la hora de desarrollar profesionales y emprendedores competentes, capaces de generar soluciones competitivas e innovadoras, a través de colaboraciones que dan respuesta a retos de presente y de futuro", según ha apostillado.
Tal y como ha anunciado este mismo jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el consejero ha resaltado la fuerte apuesta del Gobierno andaluz por las políticas de I+D+i, "al experimentar en los próximos presupuestos de Andalucía un crecimiento récord, aumentándose su partida en un 87 por ciento", es decir, "de los 480 millones de euros de 2022 se pasará a los 900 millones en 2023".
Por otro lado, el titular de Universidad, Investigación e Innovación se ha referido a la consecuencias nefastas de la sequía para los agricultores y ganaderos de Andalucía, por lo que desde la Consejería se va a reactivar la plataforma denominada 'PLAnd Sequía Andalucía', "que se encargará de la recepción, identificación, análisis y transferencia de iniciativas, invenciones y proyectos innovadores que contribuyan a mitigar, desde el ámbito de la investigación y la innovación, los efectos de escasez hídrica que caracteriza a Andalucía en un año excepcionalmente seco".
Con esta plataforma se persigue promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del sistema andaluz del conocimiento, así como ganar eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones, productos y servicios en los que se trabaja desde los distintos grupos de investigación o empresas de la región.
Este instrumento, que será gestionado a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, podrá incluir aportaciones individuales y colaborativas y se encargará de coordinar las propuestas recibidas, así como de casar la oferta y la demanda de innovaciones, fomentando la formación de alianzas estratégicas y empresariales para mitigar los efectos de la escasez hídrica.
Esta iniciativa surge, según ha señalado Gómez Villamandos, a raíz de la exitosa experiencia previa de PLAnd Covid-19, "que demostró su utilidad, agilidad y eficacia a la hora de ofrecer alternativas a los graves problemas sanitarios asociados con la pandemia".
Además, en alusión a la política emprendedora de la Consejería, ha recalcado que su departamento trabajará junto a las universidades, los centros educativos y Andalucía Emprende para fortalecer los diferentes niveles en los que se debe estructurar un sólido ecosistema emprendedor.
Por último, el consejero ha reclamado ideas que mejoren la competitividad del sector agroalimentario y que supongan "una innovación útil, necesaria para el desarrollo de las empresas y el territorio". Por ello, ha insistido en la necesidad de añadir valor, favorecer que los ganaderos obtengan una mayor rentabilidad y que, de esta forma, se elaboren "alimentos cada vez más funcionales, más seguros y de mayor calidad".