Actualizado 27/04/2017 18:32 CET

Las XVII Jornadas Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria reúnen a 200 profesionales de la provincia de Córdoba

Jornadas Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 profesionales de atención primaria (137 residentes, 52 tutores y 32 colaboradores docentes) de la provincia de Córdoba participan en la XVII Jornadas Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria que se celebran entre este jueves y viernes en las dependencias del Hospital Universitario Reina Sofía y del Instituto de Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el objetivo principal de estas jornadas poner el broche final al período de formación de los 36 residentes (24 del Distrito Córdoba y Guadalquivir, seis del Área Sanitaria Norte y seis del Área Sanitaria Sur) de esta especialidad que culminan su proceso formativo a través de un encuentro científico, docente e investigador.

El programa contempla la celebración durante dos días de 30 talleres y seminarios de formación destinados a la actualización de conocimientos en las principales áreas consideradas de interés por los médicos de familia como la práctica clínica, los procesos asistenciales, habilidades técnicas, nuevas tecnologías o la entrevista clínica. Además los participantes van a presentar 78 comunicaciones, 47 casos clínicos, seis proyectos de investigación y 15 resultados de líneas investigadores ya finalizadas y en proceso de difusión o puesta en marcha.

Durante la inauguración, el director científico del Imibic, Justo Castaño, y la jefa de estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, Ana Roldán, han destacado la alta participación de en este encuentro, que se ha duplicado con respecto a la jornada del pasado ejercicio tanto en asistentes como en actividades desarrolladas, consolidándose como "referencia" para los médicos de familia de Córdoba y legitimando la labor que realiza esta Unidad en el ámbito de atención primaria.

Con este foro se busca favorecer la comunicación e interacción de todos los profesionales de esta especialidad (equipo de dirección, tutores, residentes y docentes) lo que permite mejorar el proceso formativo.

ABORDAJE DE PROCESOS Y TÉCNICAS

Las jornadas van a servir para profundizar a través de talleres en el abordaje de procesos y técnicas como EPOC y asma, teledermatología, implante hormonal subdérmico, cirugía menor, espirometría funcional, dermatoscopia básica, infiltraciones articulares y extrarticulares, movilización e inmovilización, soporte vital básico y avanzado, estricaje, urgencias de otorrinolaringología, atención inicial al trauma grave, el consumo de alcohol, la ecografía abdominal, la valoración geriátrica integral, vía aérea, infiltraciones y arritmias.

Estos seminarios se han combinado con sesiones que tratan el ámbito de la comunicación médico-paciente como sensibilización en violencia de género, 'coaching', habilidades de comunicación y técnicas para dar malas noticias en pacientes paliativos y, además de otros dirigidos a profesionales como la estimulación de la creatividad en el equipo y medicina basada en la evidencia.

De forma paralela, se han presentado comunicaciones orales, proyectos de investigación y casos clínicos que los residentes, junto a sus tutores, han realizado a lo largo del último año.

El encuentro se cierra este viernes con la entrega de premios tanto a la mejor comunicación científica concedido por el Imibic que como el otorgado por Colegio Oficial de Médicos de Córdoba al mejor caso clínico y que consisten en la inscripción de los galardonados al 28º Congreso nacional de comunicación y salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) que se celebrará en Córdoba del 11 al 14 de octubre de este año.

Las jornadas serán clausuradas de forma oficial por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María de los Ángeles Luna, los gerentes de atención primaria de la provincia, José Manuel Cosano, Silvia Cazón y Juan Espinar, la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán.