III Jornada de Investigación en Enfermería de Práctica Avanzada - EASP
GRANADA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La III Jornada de Investigación en Enfermería de Práctica Avanzada ha abordado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, los retos pendientes para el impulso investigador de la profesión enfermera en una cita organizada con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Según ha informado la EASP en una nota de prensa este miércoles, la jornada ha reunido en esta tercera edición a profesionales de toda Andalucía para compartir conocimientos y experiencias, consolidando esta actividad en el panorama sanitario andaluz con "una creciente demanda de participación".
Organizada en el marco del Máster de Formación Permanente en Enfermería de Práctica Avanzada de la EASP, la UNIA y el SAS, a través de su Coordinación de Cuidados y Atención Sociosanitaria, la jornada tiene como "objetivo reflexionar sobre las barreras, facilitadores y estrategias para fomentar la investigación en enfermería de práctica avanzada, así como compartir resultados y proyectos que muestran la aportación científica de la enfermería en la mejora de la atención sanitaria".
Esta jornada analiza y genera aportaciones para el modelo del Sistema Sanitario Público Andaluz de formación e impulso de la enfermería de práctica avanzada, un modelo que se ha convertido en referente para otras comunidades autónomas.
La apertura institucional ha contado con la participación de la directora gerente de la EASP, Blanca Botello, y de la subdirectora de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta, Susana Rodríguez Gómez, quienes han subrayado el valor de la investigación como "motor de avance profesional y como garantía de calidad para el sistema sanitario público" y especialmente de la visibilización de "los resultados de la investigación que demuestran el valor aportado por estos roles enfermeros de práctica avanzada en relación a la atención prestada a la ciudadanía".
"En estos 40 años, la EASP ha acompañado el crecimiento y la transformación de la enfermería andaluza, desde las gestoras de casos hasta la práctica avanzada. Hoy la investigación es la herramienta que permite seguir consolidando ese progreso, aportando evidencia y rigor al trabajo de las y los profesionales que cuidan de nuestra salud", ha destacado Botello.
Por su parte, la subdirectora de Cuidados ha explicado que "seguimos trabajando en el desarrollo competencial de las enfermeras en Andalucía" con el objetivo de "impulsar diferentes planes y proyectos estratégicos así como para dar respuesta a las necesidades de salud y cuidados de las personas con enfermedades crónicas complejas".
El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha enviado unas palabras al inicio del acto, en las que se ha congratulado de la colaboración con la EASP. "Hace algunos años que iniciamos este camino de colaboración" desde un "compromiso con la especialización".
"Esta tercera jornada de investigación en práctica avanzada suma un importante valor, favoreciendo que la ciencia sea traslacional. Es decir, que el conocimiento y las buenas prácticas lleguen a las enfermeras que están en primera línea, atendiendo a un grupo de pacientes especialmente sensibles", ha resaltado.