Publicado 07/02/2024 10:27

La Alhambra de Granada comparte sus secretos en mantenimiento de jardines históricos

Archivo - La Alhambra comparte sus secretos en mantenimiento de jardines históricos
Archivo - La Alhambra comparte sus secretos en mantenimiento de jardines históricos - PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE - Archivo

GRANADA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Alhambra y Generalife, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, inaugura este miércoles el curso de manejo y conservación de jardines históricos ante el reto del cambio climático. Se trata de la primera vez que se amplían las plazas para jardineros de Granada, y se prevé realizar más cursos abiertos a otros profesionales de la región.

El Conjunto Monumental quiere garantizar su gestión de forma sostenible en el tiempo a través de la aplicación de las técnicas y tecnologías más innovadoras y hacer extensible su experiencia a otros profesionales. Los años de experiencia del Patronato de la Alhambra y Generalife en materia de manejo de la vegetación lo avalan como referente de conservación, gestión y mantenimiento de sus jardines.

El curso, que se imparte todos los miércoles hasta el 13 de marzo para profesionales del sector, ahondará en la perspectiva de futuro que plantea el cambio climático y cómo hacer más sostenibles los espacios verdes. Técnicas del manejo del suelo y fertilización, podas y recortes o plagas y enfermedades, son algunos de los retos a los que se enfrenta la actual gestión de los jardines históricos.

La parte práctica del curso se realizará en los jardines de la Alhambra y el Generalife y contará con la experiencia del propio personal del Servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato, así como personal adscrito a la empresa pública Tragsatec.

Por otro lado, también se trabajará la adaptación de los riegos ante la previsión de escasez de agua. La Alhambra gestiona el agua, aunque no sea potable, de la manera más responsable y ya trabaja en medidas de aprovechamiento para paliar los posibles efectos que ocasione la sequía.

Conocer técnicas y estrategias y las posibles medidas de adaptación ante los previsibles cambios supone una reeducación tanto de los profesionales del sector como de toda la sociedad.

Los servicios de prevención y de actuación ante los cambios son indispensables para garantizar el buen estado de salud de jardines y plantas, así como su uso en actividades lúdicas y recreativas en la ciudad.

Contador