Publicado 04/04/2024 13:46

Avalan el grado de precisión de las dosis que emiten los aceleradores lineales del Clínico San Cecilio de Granada

Avalan el grado de precisión de las dosis que emiten los aceleradores lineales del Clínico San Cecilio
Avalan el grado de precisión de las dosis que emiten los aceleradores lineales del Clínico San Cecilio - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una auditoría externa internacional ha certificado como 'excelente' el grado de precisión de las dosis de radioterapia que emiten los dos aceleradores lineales (ALEs) con los que cuenta en Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Para ello, profesionales de Radiofísica del centro han sometido a este proceso de verificación la exactitud de la radiación emitida por este equipamiento de alta tecnología con el que reciben tratamiento los pacientes oncológicos que lo requieren.

Concretamente, más de 1.100 pacientes con cáncer se tratan cada año con radioterapia en el Clínico de Granada. Así, el resultado de estas mediciones ha resultado excelente, pues en todas las medidas efectuadas la desviación detectada ha estado por debajo del 1 por ciento, y en algunos casos, ha sido inferior al 0,5 por ciento, lo que otorga el 'nivel A' de precisión, es decir el máximo estipulado.

La empresa encargada de realizar la auditoría externa ha sido PTW, trazada por los laboratorios primarios alemanes de metrología de la radiación (PTB o Physikalisch- Technische Bundesanstalt), que han verificado la exactitud de las mediciones de dosis realizadas habitualmente por los profesionales de Radiofísica del Clínico San Cecilio, dentro del proceso de validación de seguridad y calidad que se sigue en el centro.

El jefe de servicio de Radiofísica del hospital, Diego Burgos, explica que "en los últimos cuatro años, con dos aceleradores de electrones, este servicio ha planificado y verificado las dosis que reciben alrededor de 1.100 pacientes oncológicos cada año".

Según agrega, "la planificación de dosis es uno de los pasos clave del proceso de tratamiento radioterápico. Para ello se diseña y planifica de manera personalizada, la mejor distribución de dosis para cada tratamiento, de modo que existan las mayores opciones para controlar la enfermedad".

En este sentido, aunque la precisión es crucial en todo el proceso, la medida de la tasa de emisión de radiación de los aceleradores supone uno de los puntos más críticos, pues de ello depende que se imparta al paciente la cantidad de radiación exacta. De ahí la importancia de verificar que la precisión de las dosis pautadas es excelente.

Contenido patrocinado