Publicado 12/01/2022 15:13CET

Ayuntamientos de Granada dispondrán de 330.435 euros en ayudas para activar los planes comerciales municipales

GRANADA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades mantiene abierta hasta el 31 de enero la convocatoria de ayudas por valor de 330.435 euros en la provincia de Granada destinadas a ayuntamientos que contempla, entre las diversas actuaciones susceptibles de financiar, la puesta en marcha de los Planes Estratégicos Comerciales Municipales.

Para apoyar a los ayuntamientos en su diseño, la Junta ha elaborado una guía que recoge los pasos a seguir para ejecutar dicho documento de planificación, definición y puesta en marcha de medidas de apoyo al comercio local con el fin de mejorar su posicionamiento y sostenibilidad.

Esta guía, que se ha publicado en la página web de la consejería se remitirá ahora a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para su traslado a los consistorios andaluces y se publicará.

Los Planes Estratégicos Comerciales Municipales son herramientas que cada vez más localidades desarrollan con el objetivo de ordenar la gestión y la promoción de este sector clave para sus economías. Desde la Administración autonómica se apuesta por su impulso como la vía más eficaz para lograr un modelo comercial ordenado, competitivo, sostenible y cercano, así como para reforzar el crecimiento y consolidación de esta actividad como fuente local de riqueza y empleo.

De ahí que el departamento que dirige Rogelio Velasco haya realizado esta guía, que es una hoja de ruta clara que sistematiza una estrategia de acción en un horizonte temporal concreto. Su diseño se contempla en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022.

LA GUÍA

La guía se ha elaborado atendiendo a la diversidad de municipios que integran la comunidad andaluza, de forma que se da respuesta a las necesidades que puedan plantear tanto los territorios de costa, como los que poseen un marcado carácter rural o urbano. Además, se ofrece bastante detalle con un enfoque práctico y sencillo que permite a los consistorios más pequeños afrontar su redacción con sus propios recursos.

De acuerdo con este documento de base, los Planes Estratégicos Comerciales deberán contener un diagnóstico del sector, analizando la oferta, el nivel de adaptación de esta actividad municipal a las tecnologías TIC y a la innovación o la demanda (hábitos de compra y consumo).

De igual modo, se tendrá que prestar atención a otros aspectos como las zonas infradotadas comercialmente, el urbanismo comercial, el asociacionismo o el mapa de agentes y recursos de apoyo. Junto a esta fase de estudio, el plan dispondrá de una parte dedicada a la definición del modelo de comercio del municipio y otra centrada en las líneas de actuación, que ha de incluir un calendario de las acciones, una previsión de gastos y un seguimiento, además de una estrategia de comunicación.

Asimismo, apunta a la necesidad de definir los órganos de coordinación, seguimiento y evaluación de los planes.

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