Actualizado 23/09/2015 19:20 CET

Carros informatizados acceden a la historia clínica de pacientes en Motril

Carros informatizados para acceder a la historia clínica de pacientes en Motril
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MOTRIL (GRANADA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el marco de la estrategia de digitalización, modernización y sostenibilidad integral, ha incorporado en el hospital de Motril (Granada), equipos informatizados portátiles que permiten optimizar la gestión, registro y consulta de la historia clínica digital a pie de cama del paciente.

De este modo, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota, quedan registrados 'in situ' todos los datos clínicos del paciente en una historia única, lo que permite "mayor accesibilidad y eficiencia" a los profesionales sanitarios, a la vez que se elimina "definitivamente" la historia clínica en papel.

Estos equipos son "una herramienta más" en el camino de la mejora de la accesibilidad de los profesionales a los datos clínicos del paciente, y se suma a los procesos de digitalización de imágenes radiológicas, acceso a pruebas de laboratorios o prescripción farmacológica, que culminarán con "la completa digitalización" de las historias clínicas y consecuente eliminación del papel.

En definitiva, se trata de poder realizar una gestión "integral" del proceso del paciente en su espacio de atención, mejorando a la vez su seguridad y fomentando la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Mediante estos carros portátiles, que cuentan con un ordenador con conexión wifi, se registran datos como las constantes vitales, imágenes diagnósticas, prescripción farmacológica, y distintas observaciones que el personal sanitario considere de interés para la historia única del paciente.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía cuenta con un sistema de información que recoge la historia de salud electrónica de cada una de las personas que lo usan. Este sistema, denominado 'Diraya', tiene como objetivo que toda la información necesaria para atender a los pacientes sea "accesible siempre", tanto si la asistencia se produce en un centro de salud como si se presta en urgencias o en un hospital.

Este programa permite integrar toda la información sanitaria de cada usuario para que esté disponible "dónde y cuándo se precise" con el fin de mejorar la accesibilidad a los servicios y a las prestaciones sanitarias "incrementando así la calidad de todo el proceso asistencial".

Las ventajas de este proyecto de movilidad son varias, aunque una de las principales para el personal sanitario es que se puede visualizar la historia clínica del paciente en planta hospitalaria. "Al estar todos los datos informatizados se gana en accesibilidad, legibilidad e interacción entre las propias unidades del hospital y con otros hospitales pertenecientes al Sistema Sanitario Público Andaluz", ha señalado la Junta.

El hospital de Motril dispone de un total de 184 camas ubicadas en las unidades de Medicina Interna y especialidades, Cirugía general y especialidades, Cirugía ortopédica, traumatología y rehabilitación, Pediatría, Obstetricia y Ginecología y Cuidados intensivos.

En el año 2014, se produjeron un total de 7.584 ingresos hospitalarios y 5.997 intervenciones quirúrgicas, siendo la estancia media de hospitalización de 4,69 días. Del total de ingresos, un total de 1.375 se debieron a intervenciones quirúrgicas y otros 1.109 a hospitalizaciones por parto. Asimismo, de las 69.025 urgencias atendidas a lo largo del año, un 7,8 por ciento requirieron de ingreso hospitalario.