Publicado 04/03/2021 18:04CET

El centro educativo La Presentación de Guadix (Granada) participa en el torneo de ajedrez ExpoDubai

Visita de Junta y Ayuntamiento al centro docente privado La Presentación de Nuestra Señora de Guadix
Visita de Junta y Ayuntamiento al centro docente privado La Presentación de Nuestra Señora de Guadix - JUNTA

GRANADA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro docente privado La Presentación de Nuestra Señora de Guadix, en la provincia de Granada, va a participar en el torneo internacional de ajedrez ExpoDubai, junto a otros 19 colegios e institutos españoles.

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Ana Berrocal, ha visitado el colegio junto al alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y los responsables del centro, Juan Luis Marruecos y Juan Alejandro Rivera.

Según ha informado la Junta en una nota, el colegio representa a España, junto a otros 19 centros educativos de Primaria y Secundaria de distintas localidades, en este torneo en el que se dan cita alumnos de centros educativos de 53 países con un total de 295 equipos, de los que 50 son españoles. El segundo equipo de este colegio quedó clasificado este pasado miércoles para cuartos de final en este torneo, en el que quedan tan solo 120 equipos de todo el mundo y en el que pasarán 60 equipos a semifinales.

El centro forma parte del programa 'aulaDjaque', una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte que el pasado mes de septiembre lanzó su cuarta edición con el firme objetivo de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo.

Asimismo, el colegio emplea el ajedrez como herramienta educativa en el aula, desde el curso 2013-14 impartiendo algunas sesiones quincenales de la asignatura de Matemáticas. Estas iniciativas le han llevado a organizar el VI Torneo escolar Ciudad de Guadix en el que participan ajedrecistas de educación Primaria de los colegios de Guadix y Purullena.

Durante la visita, la delegada ha participado en las actividades organizadas por el profesorado, que forman parte de los distintos programas educativos que desarrolla el centro. El itinerario ha iniciado con la visita a la exposición de la Semana Santa Accitana, donde han podido visualizar el 'Viacrucis infantil'.

La visita ha continuado por el aula de ajedrez, en la que alumnado de Primaria y Infantil ha jugado unas partidas, mientras que la dirección del centro ha explicado la implantación del ajedrez en el centro. Por último, el alumnado de Infantil ha expuesto un proyecto sobre los planetas, y los de ESO y Bachillerato han expuesto distintas actividades relacionadas con la televisión escolar 'Presen TV', un proyecto que permite, en palabras del centro, "trabajar desde todas las áreas a través de la creación de guiones, la producción, realización y edición de vídeos, la búsqueda de información, el tratamiento de fuentes y distintas habilidades de comunicación como la empatía, la escucha o el hablar en público".

La delegada se ha implicado en las distintas actividades y ha felicitado al centro por ser "referente internacional en la estrategia educativa del ajedrez a través de aulaDjaque, desarrollando distintas acciones en el ámbito de la cultura de este juego-ciencia que resulta fundamental como herramienta pedagógica en el aula, eficaz en el desarrollo de múltiples habilidades cognitivas y socioafectivas entre nuestros niños y niñas, y permitiendo que conozcan las múltiples manifestaciones que este juego ha tenido y tiene en la historia, las matemáticas, el arte, la ciencia o la literatura".

Asimismo, Berrocal ha recordado que "los programas de innovación educativa, entre los que se encuentran los proyectos aulaDjaque, han sido reforzados en este curso gracias a la dotación extra de 1,9 millones de euros que la Consejería de Educación ha destinado a 479 centros públicos de la provincia".