Centro de salud de Huéscar (Granada) incorpora una enfermera dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria

El centro de salud de Huéscar incorpora a una enfermera
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 18/11/2018 14:27:49CET

HUÉSCAR (GRANADA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud de Huéscar, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, ha incorporado recientemente a una profesional de Enfermería en base al desarrollo de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, un proyecto, cuyo horizonte de implementación llega hasta 2019.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, acompañado del alcalde de esta localidad, José García Giralte y el director gerente del Área, Francisco Delgado, ha visitado el centro de salud para conocer de primera mano el grado de desarrollo de esta estrategia.

La Junta ha señalado en un comunicado que este proyecto conlleva junto "al refuerzo de la plantilla de profesionales", la renovación de "los equipos diagnósticos así como la formación de los profesionales para aumentar su capacidad diagnóstica" y, por último, "la mejora de las infraestructuras para facilitar la accesibilidad de las persona usuarias con discapacidad a los servicios sanitarios públicos de Andalucía".

En este sentido, el centro de salud de Huéscar ha incorporado también un retinógrafo (equipo diagnóstico para la detección de problemas oculares) y en breve procederá a la renovación del equipamiento de radiología digital. "Todo ello viene a sumarse al equipo de ecografía con el que ya estaba dotado este centro", ha apostillado.

La Junta ha indicado que para favorecer el buen uso de estos equipamientos se ha formado a los profesionales, posibilitando que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio.

Para el delegado territorial, "el hecho de contar con estos equipos de diagnósticos redudandará en beneficio de la ciudadanía, dado que no tendrán que desplazarse hasta su centro de referencia para realizarse estas pruebas".

RENOVACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

La estrategia de renovación de la atención primaria en la provincia cerrará el presente año 2018 "con una inversión de 2,4 millones de euros dirigida al desarrollo de obras de reforma y adquisición de equipamiento para la mejora y modernización de distintos centros".

Respecto a la incorporación de profesionales, gracias a esta estrategia se incorporaron a la plantilla de atención primaria de la provincia un total de 44 nuevos profesionales a finales del pasado año 2017. Por categorías, el refuerzo más significativo se produjo en Enfermería, con la incorporación de 24 nuevos profesionales, seis matronas, cuatro trabajadores sociales, un pediatras y nueve médicos de familia.

La Junta ha subrayado que actualmente se suman a ellos 149 profesionales más: 29 corresponden a Medicina de Familia, tres a Pediatría, 63 a profesionales de Enfermería, seis a Matronas, ocho a Fisioterapeutas, cuatro a Trabajadores Sociales, dos a Celadores-conductores, diez a Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER), seis a Auxiliares de Enfermería para gabinetes odontológicos y 18 a personal administrativo.

En total, estas nuevas contrataciones supondrán "un incremento del cinco por ciento en la dotación de personal de Atención Primaria en la provincia, alcanzando los casi 3.000 profesionales".

En total, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dotará a los centros de Atención Primaria de 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos que se destinarán a centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder. "Este nuevo equipamiento supondrá una inversión total superior a los siete millones de euros", ha subrayado la Junta.

De ellos, 13 nuevos ecógrafos, once salas de radiología y seis retinógrafos vendrán a beneficiar a la población asignada a más de una veintena de centros de salud de la provincia granadina.

Por último, la Junta ha subrayado que en atención primaria se resuelven "el 90 por ciento de los problemas de salud que se atienden". Por tanto, ha explicado el objetivo prioritario es "reorientar algunos aspectos identificados por los propios profesionales, en colaboración con las sociedades científicas y los colegios profesionales más representativos, para que este nivel asistencial amplíe su capacidad conforme a los avances producidos en conocimientos y competencias a lo largo de estos años".

Contador