Publicado 29/08/2024 16:20

El Clínico de Granada consolida sus cafés científicos para fomentar buenas prácticas asistenciales

Café científico en el Clínico San Cecilio
Café científico en el Clínico San Cecilio - CLÍNICO SAN CECILIO

GRANADA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha consolidado sus cafés científicos como un foro de encuentro y aprendizaje dirigido a sus profesionales, que busca fomentar buenas prácticas asistenciales, así como el autocuidado.

Desde su puesta en marcha en 2019, se han celebrado 25 encuentros de estas características, organizados por Enfermería y dirigidos a cualquier perfil profesional del hospital con interés en cada una de las materias que se han ido abordando en las distintas sesiones, según ha informado el Clínico en una nota de prensa este jueves.

Se trata de espacios de diálogo y actualización científica en materias muy diversas. Los denominados cafés científicos tienen una periodicidad mensual (salvo en los meses vacacionales) y se centran en dos líneas clave: buenas prácticas clínicas en cuidados, y el fomento de entornos laborales saludables a través del cuidado de los profesionales.

Así, estos espacios se han convertido en referente para el personal sanitario, proporcionando un foro donde se discuten temas relevantes basados en la evidencia científica más reciente. Hasta el momento, unos 660 profesionales de diversas áreas y categorías han participado en los cafés científicos.

Los encuentros han contado con la participación activa de profesionales del propio hospital, así como también de expertos externos en las diferentes áreas, quienes han aportado sus conocimientos, generando "un entorno de aprendizaje colaborativo y enriquecedor" según los organizadores.

En palabras de la subdirectora de Enfermería, Carmen Alba, "el objetivo de estos encuentros es múltiple. Por un lado, potenciar la implementación de las mejores prácticas en cuidados, pero también hay una parte clave, ligada a compartir experiencias, inquietudes profesionales, en un foro más distendido, donde el conocimiento fluye de manera natural y cercana".

En este sentido, según ha añadido Alba, "que los cafés científicos se desarrollen durante el momento del desayuno, al inicio de la jornada laboral y entre compañeros, aporta un valor añadido que contribuye a su buena acogida". Una de las características más destacadas de estos encuentros divulgativos es su enfoque participativo.

Con frecuencia, son los propios profesionales del hospital quienes sugieren los temas que consideran más interesantes para su labor diaria. A partir de estas propuestas, desde el Área de Calidad de Enfermería, se busca al ponente adecuado y se organiza cada sesión, primando el rigor aplicable a la práctica clínica.

La mayoría de estos cafés cuentan con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, lo que respalda su valor formativo y su impacto en la mejora continua de la práctica clínica. Temas abordados en los encuentros A lo largo de estos 25 encuentros, se han tratado temas especialmente relevantes en la línea de Buenas Prácticas Clínicas en Cuidados, abordando, por ejemplo: el riesgo suicida; la lactancia materna; el duelo perinatal; las lesiones por presión relacionadas con la dependencia; manejo de una ostomía; o el dolor postquirúrgico, entre otros.