Participación del Clínico San Cecilio de Granada en la BetterCare Training School - CLÍNICO SAN CECILIO GRANADA
GRANADA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha participado en la BetterCare Training School, celebrada recientemente en Wiesbaden (Alemania). Esta cita internacional, organizada por la Universidad de Ciencias Aplicadas RheinMain, reúne a expertos de distintos países para avanzar en el uso seguro de medicamentos y la prevención de errores en la atención domiciliaria.
El equipo del Clínico, representado por la farmacéutica Rocío Robles, ha compartido su experiencia en el uso seguro de medicamentos y en la formación a cuidadores informales, contribuyendo a la creación de herramientas y estrategias que ayuden a reducir errores en la administración de tratamientos fuera del entorno hospitalario. Esta colaboración permite reforzar redes europeas de trabajo e incorporar buenas prácticas al sistema sanitario andaluz.
"Nuestra participación en BetterCare nos ayuda a aprender de otros modelos y a adaptar innovaciones al contexto local, contribuyendo a que los cuidados en casa sean más seguros", ha destacado el jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria en el Clínico San Cecilio, José Cabeza. La acción COST BetterCare busca "fortalecer el papel de los cuidadores no profesionales, especialmente familiares, mediante la creación de guías, materiales educativos y estándares comunes que ayuden a reducir errores en la administración de tratamientos", según ha detallado el Clínico en una nota de prensa este miércoles.
La catedrática de Medicina Preventiva en la Universidad de Granada Aurora Bueno y los representantes de la Comisión de Seguridad del Paciente del Hospital Clínico de Granada Ángel Cobos y Celia Gómez lideran un equipo clínico de profesionales involucrados de forma activa en esta acción. Concretamente, los profesionales de Farmacia Hospitalaria apoyan esta iniciativa ocupando posiciones estratégicas a nivel europeo como miembros del comité de gestión y realizando el trabajo de campo con cuidadores informales granadinos.
A través de entrevistas telefónicas se busca identificar las principales limitaciones y necesidades de los cuidadores, así como los errores más frecuentes y puntos críticos para la seguridad del paciente en su domicilio, abordando la dimensión social y de género del cuidado, ya que la mayoría de estas tareas recaen sobre mujeres. La BetterCare Training School es uno de los instrumentos clave de esta acción europea. En su segunda edición, ha profundizado en herramientas prácticas para prevenir y gestionar errores en el ámbito domiciliario, así como en estrategias de apoyo a cuidadores informales.