Publicado 29/10/2020 12:11CET

La EASP comienza la tercera medición de la Encuesta Sanitaria y Social de Hogares

Pruebas de PCR a los maestros en el instituto Murillo de Sevilla, unos días antes de que comience el curso  escolar en la comunidad andaluza. Sevilla a 4 de septiembre del 2020
Pruebas de PCR a los maestros en el instituto Murillo de Sevilla, unos días antes de que comience el curso escolar en la comunidad andaluza. Sevilla a 4 de septiembre del 2020 - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

GRANADA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha comenzado la tercera medición de la Encuesta Sanitaria y Social de Hogares en Andalucía para conocer la situación y evolución del estado de salud de la población mayor de 16 años y sus condicionantes en el actual contexto de pandemia de covid-19.

Esta investigación se enmarca en la Encuesta Andaluza de Salud impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, según ha informado la EASP este jueves en una nota.

El objetivo de la Encuesta Sanitaria y Social de Hogares es ayudar a conocer la situación y evolución de la población andaluza mayor de 16 años en relación con determinantes sociales, condiciones de vida y convivencia durante un año desde el primer estado de alarma declarado por el Gobierno para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus.

Estos resultados se compararán con los de los dos estudios anteriores, dando a conocer los cambios que se hayan producido en la ciudadanía andaluza tanto en relación a la vivienda, como s la salud, los hábitos de vida y la situación económica. En cada fase del sondeo participarán más de 3.000 personas.

La primera medición fue realizada en abril y mayo por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, mientras que las siguientes mediciones se llevan a cabo por la Escuela Andaluza de Salud Pública, en colaboración también con la Consejería de Salud y Familias, la Universidad de Granada y la empresa Demométrica.

Estos datos contribuirán a identificar las necesidades y los riesgos, no sólo sanitarios, que está afrontando la población andaluza desde el inicio de la pandemia. La encuesta está organizada en cuatro bloques.

El primero de estos bloques recoge información sobre características del hogar y la vivienda; el segundo bloque se centra en salud, recogiendo variables sobre la covid-19, junto a "autopercepción de salud general y mental, bienestar emocional, convivencia, enfermedades crónicas, medicación, apoyo social y afectivo".

El tercero recoge información sobre hábitos de vida relacionados con la salud como alimentación, ejercicio físico, sueño, tabaco y alcohol. El cuarto bloque se dirige a los ingresos del hogar, la situación laboral y el afrontamiento de los gastos cotidianos.

Para finalizar se realizan preguntas sobre preocupaciones de las personas entrevistadas ante determinadas situaciones futuras hipotéticas relacionadas con el impacto de la covid-19 en la sociedad andaluza.