28 de febrero de 2020
 
Publicado 28/01/2020 12:17:58CET

Especialistas en Radiodiagnóstico y Endocrinología se forman en tratamiento de nódulos de tiroides en Granada

Imagen de la formación presencial en el Hospital San Cecilio
Imagen de la formación presencial en el Hospital San Cecilio - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

GRANADA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en Radiodiagnóstico y Endocrinología provenientes de hospitales del País Vasco, Madrid y Andalucía se han formado en el tratamiento de nódulos de tiroides y paratiroides mediante radiofrecuencia en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el servicio de Radiodiagnóstico en coordinación con el servicio de Endocrinología y Nutrición, ambos del hospital granadino, han impartido la formación en esta técnica, en la que es referente en Andalucía.

El curso, denominado 'Jornadas de actualización de radiofrecuencia en nódulos de tiroides y paratiroides' ha constado de 25 horas con una sesión presencial en el Hospital San Cecilio, en la que se han realizado varios casos en vivo.

Previamente, la formación se ha completado con una parte online a través de la que los participantes han adquirido las evidencias existentes en torno a esta técnica.

El manejo de los nódulos de tiroides y paratiroides ha sido el objeto central de este curso, recibiendo los participantes formación teórica y práctica sobre el empleo de la radiofrecuencia como mejor vía para abordar este tipo de tumor benigno.

Se trata de realizar la ablación de los nódulos a través de un sistema de agujas que, guiadas por una técnica de imagen, aplica energía térmica a la zona consiguiendo eliminarlos.

El responsable del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital San Cecilio, José Luis Martín Rodríguez, ha destacado que con esta técnica logran "reducir las molestias y complicaciones, ya que es un procedimiento mínimamente invasivo en el que evitamos la intervención quirúrgica y el paciente no requiere de encamación, siendo su proceso de recuperación más rápido".

De hecho, el procedimiento se realiza en régimen ambulatorio
y con anestesia local, lo que permite que el paciente regrese a su domicilio transcurridas aproximadamente dos horas.

En el desarrollo del curso han participado como formadores el especialista en Radiodiagnóstico, Fermín Garrido, y el responsable del servicio de Endocrinología y Nutrición, Pablo López-Ibarra, además del anteriormente citado José Luis Martín.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  3. 3

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  4. 4

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia