Publicado 25/05/2022 14:46

Estrella Morente y Rafael Riqueni cierran el último fin de semana de ‘Flamenco viene del sur’ en Granada

Rafael Riqueni
Rafael Riqueni - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Alhambra de Granada acoge el tercer y último fin de semana del ciclo 'Flamenco viene del sur' con los espectáculos de Israel Galván y el Niño de Elche con la obra 'Mellizo doble' el viernes 27 de mayo, al que le sigue el sábado 28 'Estrella Morente en concierto' y cierra el domingo Rafael Riqueni con 'Nerja'. Todos los espectáculos son a las 21,00 horas.

'Mellizo doble' es, en su enunciado, una redundancia, una paradoja, un pleonasmo intencionado que, a poco que se conoce lo que esconde, cobra todo su sentido, según ha informado la Junta este miércoles en una nota de prensa. Son Israel Galván y Niño de Elche, "mucho más que dos".

Se preguntan "qué papel hubieran jugado los artistas más iconoclastas del flamenco en esa cruzada musical y vanguardista que fue el Concurso del Cante Jondo de 1922", y sobre ello construyen este espectáculo flamenco.

En cuanto a Estrella Morente, "la hija de un genio sólo podía nacer con esa luz que, como los astros, brilla a pesar de estar a años luz de distancia. Su destino, escrito desde que llegó al mundo, sale al escenario cada vez que canta: Desde la sutil sencillez de los cantes fiesteros de su infancia, hasta las profundidades de la dolorosa pérdida de un creador irrepetible que, a la sazón, fue también su padre", Enrique.

Así, alegrías, fandangos del Albaicín, seguiriyas, tangos y una habanera imposible jalonan un programa que recorrerá todo el mapa emocional y artístico de una ciudad y de una saga cantaora.

Rafael Riqueni, por su parte, ha sido considerado como el nuevo gran genio de la guitarra. Presenta 'Nerja', una fantasía desde el impresionismo musical y la cercanía con la música clásica que ha marcado siempre su trayectoria. Flamencura y lirismo, y virtuosismo y emoción, que "conduce al hombre que encarna el dolor del flamenco, su hondura y su belleza".