Actualizado 17/11/2017 15:52

Expertos abordan en el Virgen de las Nieves de Granada cómo ayudar a prevenir las llagas y las escaras

VII Jornadas Mundiales por la Prevención de las Úlceras por Presión
EUROPA PRESS/JUNTA

GRANADA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos del Hospital General Virgen de las Nieves de Granada ha acogido la celebración de las VII Jornadas Mundiales por la Prevención de las Úlceras por Presión, esto es, llagas y escaras por las que se atienden a cerca de 2.000 pacientes al año en los centros hospitalarios de Granada.

En las jornadas han participado alrededor de un centenar de personas, profesionales de Enfermería del complejo hospitalario universitario Virgen de las Nieves, pacientes y personas que cuidan de éstos, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Esta campaña de sensibilización e información se enmarca en las acciones recogidas en el programa de centros comprometidos con la excelencia, con el que se pretende "hacer visible esta patología, ya que tanto llagas como escaras son un problema de salud que afecta diariamente a más de 15.000 usuarios del sistema sanitario público andaluz, deteriorando su calidad de vida y aumentando considerablemente los costes en el sistema sanitario".

En el transcurso del acto, el director de Enfermería, Antonio Zurita, ha destacado la labor de los profesionales de Enfermería y ha hecho entrega de una acreditación a los responsables de tres unidades de gestión clínica: Medicina Interna, Cuidados Intensivos, y Pluripatológicos y Paliativos. Ha valorado "su compromiso y trabajo en pro de la erradicación de este grave problema de salud con la implantación de la guía de valoración del riesgo y prevención de úlceras por presión".

Las úlceras por presión suelen ir acompañadas de largos periodos de hospitalización por lo que es importante disponer de estrategias de educación y prevención, ya que constituyen por sí mismas un indicador de seguridad del paciente y de calidad asistencial directamente relacionado con los cuidados de Enfermería.

Los profesionales de Enfermería apoyan y lideran esta iniciativa acorde con su compromiso, responsabilidad y competencia en el cuidado y atención a pacientes de riesgo, para propiciar cuidados expertos que den respuestas a necesidades de personas en riesgo como expresión de su práctica diaria.

Las úlceras por presión se puede garantizar y prevenir en un 95 por ciento de las ocasiones, lo que pone de manifiesto "la importancia de disponer de estrategias de educación, prevención e información efectiva".