Publicado 01/12/2022 14:47

La Filmoteca prosigue en Granada con los ciclos dedicados a los directores Lars von Trier y Chris Marker en diciembre

Archivo - Björk en Bailar en la Oscuridad, de Lars von Trier
Archivo - Björk en Bailar en la Oscuridad, de Lars von Trier - ZENTROPA ENTERTAINMENTS4 - Archivo

GRANADA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado, a través de la Filmoteca de Andalucía en su sede granadina, la sala Val de Omar de las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial, la proyección de siete películas entre el 2 y el 23 de diciembre, cada miércoles y viernes a las 20,30 horas, continuando con los ciclos dedicados al director danés Lars von Trier y al francés Chris Marker, considerado el autor del documental subjetivo.

También se incluyen títulos del cine básico español y estrenos de este mismo año 2022, según ha detallado este jueves la Junta en una nota de prensa. El viernes 2 de diciembre comienza la proyección del último mes del año con la película italiana 'Para Chiara', dentro del apartado de novdades, que cuenta la historia de la familia Guerrasio y sus amigos, que se reúnen para celebrar el dieciocho cumpleaños de la hija mayor de Claudio y Carmela.

Los miércoles 7 y 14, el público podrá disfrutar con el documental 'El fondo del aire es rojo', dirigido por el escritor, fotógrafo y director de cine francés Chris Marker, que dada su extensa duración se dividirá en dos partes de 90 minutos cada en las que "disecciona los movimientos sociales que surgieron en muchos países del mundo a finales de la década de 1960, además de reflexionar, una vez más, sobre las imágenes y la memoria".

El director de cine danés Lars von Trier será el protagonista de los viernes 9 y 23 de diciembre con las películas 'El jefe de todo esto' y 'Bailar en la oscuridad'. El primer filme cuenta la historia de un hombre desea vender su empresa. El problema es que, "cuando la fundó, se inventó un presidente ficticio, tras el cual poder ocultarse cuando tuviera que tomar medidas impopulares".

'Bailar en la oscuridad' relata el devenir de Selma, una inmigrante checa y madre soltera, que trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood.

La francesa 'Pacifiction' del director Albert Serra se exhibirá el viernes 16, dentro del ciclo 'Estrenos'. La película trata un tema muy actual como es los ensayos nucleares en la Polinesia, concretamente en la isla de Tahití, donde el Alto Comisario de la República, De Roller, representante del Estado francés, un hombre calculador de modales impecables, "no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento".

La única proyección española será el clásico de Luis García Berlanga 'Plácido' el miércoles 21 de diciembre a las 20,30 horas como es habitual. La película filmada en 1961 cuenta cómo en una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es 'Siente a un pobre a su mesa'.