Publicado 12/11/2022 15:12

García destaca el esfuerzo del SAS por mejorar la calidad de los pacientes con enfermedad renal crónica

La consejera de Salud, Catalina García, este sábado en Granada en el 52 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología.
La consejera de Salud, Catalina García, este sábado en Granada en el 52 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha subrayado este sábado en Granada el esfuerzo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica, afirmación que ha hecho en la inauguración del 52º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología.

De esta cita ha subrayado su importancia para dar a conocer y sensibilizar a la sociedad española sobre la repercusión que tiene la Enfermedad Renal Crónica, que afecta a unos 7 millones de españoles.

En Andalucía ha señalado que en 2021 pasaron por las consultas de Nefrología más de 188.000 andaluces. De enero a septiembre de este año ya lo habían hecho casi 152.000, según una nota de la Junta de Andalucía.

"Tanto vosotros, los más de 1.200 especialistas que nos acompañáis en Granada, como nosotros, e incluyo a los todos profesionales a los que tengo el honor de representar, estamos obligados a trasladar de forma reiterada a los pacientes y usuarios la importancia de adoptar hábitos de vida saludables", ha agregado la consejera.

En este sentido, ha centrado el foco en el aumento del 30% de la prevalencia de esta patología en la última década.

Ha considerado preocupante que desde hace diez años haya crecido un 11% el número de pacientes que necesitan diálisis o trasplante renal.

Todo ello, según ha dicho, como consecuencia del envejecimiento de la población, la diabetes, hipertensión, obesidad o el tabaquismo.

Durante su intervención, ha agradecido la solidaridad y la generosidad de todas aquellas familias que aceptan la donación de órganos cuando un ser querido fallece.

"Gracias a ellos, a esa solidaridad con mayúsculas, en 2021 se realizaron en Andalucía 432 trasplantes de riñón". Ha explicado que en el mismo año se llevaron a cabo 43 trasplantes de donante vivo y 5 trasplantes renales cruzados.

EL TRABAJO EN GRANADA

La consejera de Salud y Consumo ha puesto de relieve el trabajo de los centros hospitalarios de referencia de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, ante la Enfermedad Renal Crónica.

Del Virgen de las Nieves ha destacado su unidad multidisciplinar cardiorrenal, que da soporte a 30 pacientes y es atendida de forma conjunta con el servicio de cardiología, así como la labor de investigación del servicio de Nefrología, que actualmente pertenece a las redes de investigación RedinRed y en las redes Ricors.

La investigación básica y clínica se considera esencial para el avance en el conocimiento de la enfermedad renal.

El servicio de Nefrología cuenta a día de hoy con un proyecto de investigación del Instituto Carlos III que trata de establecer la relación de la microbiota fecal con la presencia de afectación vascular en los pacientes nefrológicos en todos los estadios de la enfermedad y participa en el proyecto obtenido dentro del programa de Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020.

García ha subrayado la "audacia" del San Cecilio para cambiar la forma de atender a las consultas procedentes de Primaria, poniendo en marcha la teleconsulta.

Tal y como ha explicado, esta acción ha permitido una relación directa con la Atención Primaria y disminuir de forma importante la demora en la atención de los pacientes.

Un cambio que ha tenido, según ha remarcado Catalina García, una gran acogida por parte de Primaria, con un total de 709 teleconsultas en 2021 y 1.056 teleconsultas de enero a septiembre de 2022.

"De este modo, tenemos una cercanía mayor con los pacientes, solventamos sus dudas y también actuamos de filtro de las demandas de Primaria. Así, el paciente que requiere nuestra atención urgente en Nefrología se atiende sin demora. Mejorando la calidad de la atención que es lo que a todos nos mueve", ha concluido.

Contador