Publicado 04/03/2021 14:28CET

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada atiende a más de mil mujeres afectadas por virus de papiloma humano

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad específica de tracto genital inferior
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad específica de tracto genital inferior - JUNTA

GRANADA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad específica de tracto genital inferior en la que cada año se registran más de 4.000 consultas, de las que unas mil, son mujeres a las que se les ha detectado una alteración con virus de papiloma humano tras una citología.

La consecuencia más significativa es el cáncer de cuello de útero, y cada año, se tratan con cirugía unas 120 lesiones precursoras de este tipo de tumor Se trata de un grupo de virus relacionados entre sí que se contagian a través del contacto sexual, ya sea genital, oral o anal. Para prevenir lesiones ocasionadas por este virus, se recomienda la realización de citologías y del test de VPH de forma periódica, así como el uso de vacunas.

Las pacientes que presentan alteraciones, son estudiadas mediante colposcopia y biopsia en esta unidad, incluida en el Servicio de Obstetricia y Ginecología, donde en los últimos años se atienden 20 citas diarias, actividad que se ha mantenido durante toda la pandemia por Covid19.

En los últimos cinco años, se han efectuado, de media anual, 2.500 colposcopias, -prueba rápida para detectar cambios celulares en el cuello del útero que pueden convertirse en cáncer-, 500 biopsias y más de 1.000 citologías y tipajes del virus.

La responsable de la unidad de tracto genital inferior, María Ángeles Calderón, ha incidido en la necesidad de que, tanto profesionales sanitarios como población en general, se conciencien de la importancia de las infecciones por VPH ya que "se están convirtiendo en un problema de salud pública debido al aumento de patologías derivadas de esta infección por los cambios de costumbres y hábitos sexuales.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves se suma a la iniciativa #ElVPHEsCosaDeTodos como compromiso con la lucha frente a la infección de transmisión sexual más frecuente. El cáncer de cuello de útero, producido por este virus, es el cuarto cáncer femenino más común en mujeres de entre 15 y 44 años en España, por lo que constituye un problema sanitario y social de elevada magnitud.