Publicado 15/03/2024 12:31

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada crea una unidad multidisciplinar para tratar los trastornos del sueño

Profesionales informan sobre los beneficios del sueño.
Profesionales informan sobre los beneficios del sueño. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha puesto en marcha una unidad multidisciplinar, liderada por los servicios de Neumología y Neurofisiología Clínica, para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño, un problema de salud que va en aumento en los últimos años y para los que profesionales sanitarios dan una serie de pautas.

El hospital granadino aborda estos problemas con un equipo multidisciplinar en el que aquellas patologías ocasionadas por trastornos respiratorios, como la apnea obstructiva del sueño, son tratadas por especialistas de Neumología, mientras que las originadas, principalmente, con origen neurológico, como la narcolepsia, piernas inquietas o, la más prevalente, como es el insomnio, son tratadas por especialistas de Neurofisiología Clínica.

El Día Mundial del Sueño se celebra cada viernes anterior al equinoccio del mes de marzo, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de dormir bien.

La unidad multidisciplinar del sueño ha instalado dos mesas informativas, una en el Hospital General, y otra en el de Neurotraumatología y Rehabilitación, para informar sobre pautas saludables, ya que este equipo incide en que dormir bien es esencial para una buena salud.

Para ello, los profesionales recomiendan un horario regular para levantarse y acostarse, preferiblemente antes de las 21 horas en el caso de los menores, mantener horarios regulares durante el día, incluidos los de las comidas, acondicionar la habitación con la única finalidad de que sea un lugar para un sueño de calidad, fresco, cómodo, oscuro y tranquilo, evitar la exposición a la luz brillante a la hora de acostarse y durante la noche y aumentar la exposición a la luz durante la mañana, evitar tomar cafeína, incluyendo colas, café, té y chocolate, también las comidas picantes, pesadas o con mucho azúcar cerca de la hora de ir a la cama.

Los expertos también aconsejan hacer ejercicio físico regular, pero nunca justo antes de acostarse, mantener los dispositivos electrónicos, como televisor, ordenadores o teléfonos móviles fuera de la habitación y limitar su uso antes de ir a dormir.

La neurofisióloga clínica Carmen Iznaola ha señalado que "el sueño es una función fisiológica esencial para la vida humana.

La duración insuficiente y la mala calidad del sueño se han asociado con resultados adversos para la salud, como el aumento de la mortalidad, aumento de peso y obesidad, diabetes y alteraciones en el metabolismo, inflamación, enfermedad cardiovascular y alteraciones en el funcionamiento neurocognitivo y en la salud mental".