Publicado 14/03/2022 16:51

El Hospital Virgen de las Nieves mejora el diagnóstico y tratamiento de las mujeres con endometriosis

Profesionales de la consulta de endometriosis.
Profesionales de la consulta de endometriosis. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha incorporado un nuevo protocolo de ecografía para el diagnóstico de la endometriosis, que, junto a la resonancia magnética, permite mayor precisión en el abordaje de esta patología ginecológica que afecta a mujeres en edad reproductiva.

El servicio de Obstetricia y Ginecología atiende a más de 400 mujeres con endometriosis en una consulta específica con un equipo de profesionales que cuenta con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta patología y dispone de protocolos actualizados en el manejo de los síntomas y de las necesidades de cada una de las pacientes. Los síntomas son variables, en ocasiones padecen pocos efectos, aunque en otras puede afectar severamente la calidad de vida de las mujeres.

El jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología y responsable de la consulta de endometriosis, Jorge Fernández Parra, ha incidido en la importancia del diagnóstico temprano, por lo que una vez que la afectada acude al especialista, "se hacen ecografías ginecológicas con capacidad para el diagnóstico de la endometriosis y su extensión y como innovación, incluimos la resonancia magnética para evaluar el grado de afectación".

Una vez diagnosticada, se aplica el tratamiento más adecuado y dada la amplia variedad de tratamientos cada vez son menos frecuentes las cirugías, que se efectúan por laparoscopia.

La cirugía del ovario afecta a la fertilidad de la mujer, por lo que la decisión de realizarla debe plantearse valorando beneficios y riesgos; hay que individualizar el tratamiento para cada mujer y para ello se cuenta con un comité multidisciplinar, según explica el experto.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con distintos servicios que permiten la atención multidisciplinar a estas mujeres, además de Radiología, la Unidad del Dolor, con la que se colabora para tratar a las afectadas severas, incluso con técnicas de anestesia local. También dispone de una unidad de Reproducción Asistida que da respuesta a las mujeres con problemas reproductivos, ya que la endometriosis puede afectar a la fertilidad.

En el Día de la Endometriosis, la fachada del hospital se ilumina por la tarde para sensibilizar sobre esta enfermedad y animar a que las mujeres con dolor menstrual acudan al especialista.