ESCÚZAR (GRANADA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha abierto este lunes al tráfico la carretera de acceso a la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar, en el área metropolitana de Granada, tras someterse a su ensanche y mejora de la seguridad vial.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado las obras que, con una inversión cercana a los tres millones de euros, posibilitan "un acceso más adecuado al elevado tráfico pesado que soporta este tramo de la carretera A-338, sobre todo desde el desembarco de varias multinacionales a Citai".
Según ha informado la Junta en una nota de prensa tras la visita, Díaz ha señalado que se ha buscado que la carretera estuviera abierta completa al tráfico coincidiendo con la vuelta a la actividad plena del parque tras el periodo estival.
"Era un compromiso que habíamos adquirido con las empresas de Citai, que dependen mucho de unas comunicaciones adecuadas", ha manifestado la consejera, que ha destacado el aumento de vehículos experimentado en los últimos años "que irá a más seguro con la llegada del proyecto del acelerador de partículas (Ifmif-Dones)".
Díaz ha agradecido la paciencia que han tenido los usuarios con estas obras, cuyo "resultado final va a merecer la pena, porque va a revertir en beneficio de CITAI, de sus trabajadores y sus empresas".
Asimismo, la titular andaluza de Fomento ha hecho hincapié en que el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno no se limita a esta actuación. Al respecto, ha señalado que su departamento se encuentra ahora embarcado en la redacción del estudio de alternativas y el proyecto constructivo del acceso directo desde la segunda circunvalación a través de la A-338 y la variante de La Malahá.
Ha podido comprobar de primera mano el desarrollo de las obras de la carretera, que se encuentran prácticamente terminadas a falta de remates finales como la señalización y pequeñas actuaciones en los caminos de servicio.
Esta obra supone una mejora notable en un tramo de dos kilómetros de la carretera A-338 desde la entrada del parque tecnológico hasta la glorieta de La Malahá de acceso a la carretera Santa Fe-Otura (A-385). Este tramo no estaba dimensionado para una intensidad tan alta de tráfico, que se ha visto incrementada en los últimos años, sobre todo con una mayor presencia de camiones --del seis al 21 por ciento entre 2020 y 2022.
Con esta intervención, la carretera autonómica ha pasado de seis a diez metros de anchura, con carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,75 metros. Además, se ha mejorado el trazado de la nueva carretera, ya que se han suavizado las rampas y se han eliminado dos cambios de rasante que suponían un riesgo para los conductores por su baja visibilidad. También se ha eliminado el giro a la izquierda para el acceso al camino Mala-Pista dirección a Escúzar, y se han creado caminos de servicio con acceso directo a las fincas colindantes minimizando el riesgo en el tronco principal.
"La carretera ahora es mucho más segura, además de ser un trayecto más cómodo y rápido", ha mencionado la consejera. En paralelo, se ha aplicado un cimiento de firme de categoría alta y un firme de hormigón bituminoso adaptado a las necesidades de la vía. También se han contemplado obras de drenaje y nueva señalización en este tramo entre kilómetros 12,5 y 14,5 de la A-338.
El ensanche del acceso a Citai no es la única actuación que ha llevado a cabo la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en esta carretera. Hace un año ya se invirtió más de medio millón de euros en el refuerzo del firme en un trazado de tres kilómetros de la carretera A-338 que discurre por el interior del parque y que había sufrido un importante desgaste.
La consejera de Fomento ha visitado estas obras acompañada por el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal; el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y el delegado territorial de Fomento en la provincia de Granada, Antonio Ayllón, así como representantes del parque.