Publicado 07/12/2016 14:28CET

Junta cifra en seis millones la inversión para reparar daños del temporal en carreteras

GRANADA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha cifrado este miércoles en unos seis millones de euros la inversión necesaria para restituir las infraestructuras dañadas por el temporal en la red autonómica de carreteras, fundamentalmente en Málaga y Cádiz, donde se ejecutarán en las próximas semanas las obras de emergencia necesarias para arreglar los desperfectos.

López ha señalado a preguntas de los periodistas en Granada que aunque toda la red de carreteras dependiente del Gobierno andaluz está "operativa", en estos momentos existen "algunas limitaciones", entre las que ha citado la existencia de un solo carril entre San Pedro de Alcántara y Ronda.

El temporal también ha provocado socavones en las bases de algunas carreteras y dañado infraestructuras, como "algunos muros que se han ido y que habrá que reconstruir", de modo que en los próximos días se realizarán tareas de limpieza y de adecuación y obras de emergencia para "restituir plenamente las condiciones de seguridad" para la circulación en las carreteras autonómicas.

El consejero ha explicado que, una vez que las obras sean declaradas de emergencia, tanto por parte del Consejo de Ministros en el ámbito de sus competencias como por el Consejo de Gobierno de la Junta, se contará con la disponibilidad financiera para poder abordarlas.

Preguntado sobre la cuantificación de esas obras, ha precisado que son unos tres millones en Málaga y casi otros en Cádiz. De modo que en total, serán unos seis millones de euros los necesarios para restituir las infraestructuras dañadas en materia de carreteras.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras presentar en Granada el Plan de Vialidad Invernal 2016-2017, que "garantizará en más de 4.000 kilómetros de carreteras la seguridad a todos los usuarios durante los habituales temporales de heladas y nieve de la época invernal".