Publicado 23/03/2017 19:41CET

La Junta destaca el papel del Tribunal Administrativo del Deporte en la nueva ley andaluza

GRANADA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, ha participado en la inauguración del XI Congreso Andaluz de Derecho Deportivo celebrado en la Facultad de Derecho de Granada desgranando, ante un centenar de alumnos y varios presidentes de federaciones deportivas andaluzas, los principales hitos de la nueva ley del Deporte de Andalucía, aprobada por unanimidad en el Parlamento, y destacando el papel del Tribunal Administrativo del Deporte en la nueva regulación autonómica.

Según ha indicado la Junta en una nota, el tribunal es un "instrumento para facilitar las relaciones del ciudadano con la administración deportiva y como único órgano independiente de recepción y tramitación de los litigios y controversias que se susciten en el ámbito deportivo andaluz". Igualmente, según ha señalado Antonio Fernández, la eficiencia administrativa y la simplificación de procedimientos son dos de los principales valores que aporta el nuevo órgano.

Para el secretario general para el Deporte, el nuevo marco normativo da respuesta a las demandas de la población andaluza, que ha pasado de ser espectadora a deportista y se ajusta a la actual situación del sistema deportivo. "Hemos pasado de 9.000 instalaciones en los años noventa a más de 14.000 instalaciones públicas y privadas, 17.970 clubes inscritos en el registro Andaluz de Entidades Deportivas, 62 federaciones regionales, una confederación de federaciones y un total de 506.675 licencias deportivas. Hoy somos la segunda comunidad en licencias deportivas con 515.000 fichas", ha asegurado.

Fernández ha destacado además la importancia del deporte por su capacidad como agente socializador y su contribución al desarrollo de las potencialidades de cada individuo, de modo que en la actualidad se ha convertido en una práctica que muchas personas han incorporado a sus hábitos, principalmente por los beneficios que aporta a la salud; resaltando que en Andalucía se ha desarrollado este sector de manera exponencial.

La nueva ley viene a dar respuesta a una nueva realidad del sector y se abre hacia un concepto de deporte mucho más dinámico y acorde con las necesidades de la población basado en cuatro pilares: la prevención y promoción de la salud, la seguridad en la práctica deportiva, la educación en valores y el impulso de la calidad y la excelencia.

Antonio Fernández ha explicado que como principal novedad, "se recoge por primera vez el deporte como un derecho de todos los ciudadanos; el principio de igualdad efectiva para fomentar la participación de la mujer tanto en la práctica como en los cargos de responsabilidad de las estructuras deportivas, la accesibilidad universal a las instalaciones y acciones concretas para erradicar las actitudes que son contrarias al espíritu deportivo".

La norma también incluye la creación de la tarjeta sanitaria deportiva, el fomento de la investigación, desarrollo e innovación, mediante actuaciones en I+D+i en el terreno formativo, y la regulación de determinadas profesiones, como pueden ser la de profesor de educación física, director y monitor, definiendo dónde pueden desempeñarse y qué titulaciones son las necesarias para ejercer estos trabajos.

El XI Congreso Andaluz de Derecho Deportivo ha continuado durante la tarde de este jueves con otras dos ponencias y seguirá este viernes con otras dos charlas, una mesa redonda y tendrá como colofón la celebración de la Asamblea General de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo.