Actualizado 28/06/2017 12:41

La Junta destina 85 millones a los ayuntamientos para reforzar los servicios sociales comunitarios

Presentación de planes de la Junta para el refuerzo de los servicios sociales
JUNTA/EUROPA PRESS

GRANADA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha publicado la convocatoria de casi 85 millones de euros a los ayuntamientos para favorecer la inclusión y reforzar los servicios sociales comunitarios mediante sendos planes de ayuda a la contratación, dotado con 40 millones, y concertado, con 44,8 millones.

La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado, en presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la presentación de estos programas, el "esfuerzo económico" que realiza la Junta con estas nuevas convocatorias para paliar las situaciones de necesidad de personas más desfavorecidas por "lo difícil que resulta acceder al mercado laboral y que lamentablemente es más complicado para determinados colectivos".

Con ambos planes, se refuerza "el compromiso y la estrecha colaboración" de la Junta de Andalucía con las administraciones locales, las cuales son "fundamentales" en el desarrollo de los servicios sociales en la comunidad autónoma andaluza.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destina este año 40 millones de euros a los ayuntamientos para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social, a través del programa de ayuda a la contratación. Según ha indicado Sánchez Rubio, durante este año se prevé realizar 26.450 contrataciones en toda Andalucía.

A la provincia de Granada le corresponden casi 5,1 millones de euros para 172 municipios, con los que se prevé realizar unos 4.100 contratos que beneficiarán a 10.500 personas. Del importe total para la provincia, 804.957 euros son para el Ayuntamiento de Granada con los que se prevé realizar 500 contratos, que beneficiarán a 1.260 personas.

Según ha explicado la consejera, el programa se gestiona a través de los ayuntamientos "en una clara apuesta por el municipalismo, porque los ayuntamientos son los más cercanos con las personas", siendo los encargados de realizar las contrataciones laborales entre las personas empadronadas en sus municipios y que se encuentren en una "situación de dificultad social".

María José Sánchez Rubio ha indicado que son 778 los municipios existentes en Andalucía y que todos ellos son los "potenciales beneficiarios" que, a partir de ahora, tienen un plazo de 15 días para presentar sus solicitudes.

Desde 2013 el Gobierno andaluz ha destinado 160 millones de euros para la ayuda a la contratación. Asimismo, en el periodo 2013-2015 se han realizado un total de 77.550 contrataciones entre mujeres (45.027) y hombres (32.523).

Por otra parte, se destinan casi 44,8 millones de euros al plan concertado a través de los ayuntamientos de toda Andalucía, para "reforzar y contribuir al buen funcionamiento" de los servicios sociales comunitarios de los municipios de más de 20.000 habitantes. En este sentido, la consejera ha reiterado "el compromiso de la Junta" con estas prestaciones.

Según ha explicado, la Junta ha incrementado el presupuesto en un 16 por ciento (5,4 millones de euros más) "porque como saben el Gobierno andaluz considera esenciales los servicios sociales, unas prestaciones que se refuerzan con la nueva ley de servicios sociales".

Se trata de actuaciones de las que se beneficia casi un millón de personas en toda Andalucía (59 por ciento, mujeres), que son atendidas por cerca de 30.500 profesionales de los servicios sociales.

En la provincia de Granada son beneficiarios de estas ayudas los ocho municipios de más de 20.000 habitantes (Granada capital, Almuñécar, Armilla, Baza, Guadix, Loja, Maracena y Motril) y la Diputación de Granada, a los que les corresponde casi 5,1 millones de euros para atender a cerca de 98.000 personas a través de 3.796 profesionales. Del total, a la Diputación de Granada se destinan 2,5 millones de euros y al Ayuntamiento casi 1,5 millones de euros.

En este sentido, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha subrayado la importancia de estas inversiones para el empleo, así como para el refuerzo de la "primera ventanilla" de los servicios sociales en el ámbito municipal.

Destacando la "lealtad institucional" y la "cooperación" con la Junta en esta tarea, Cuenca se ha referido al "aliento y expectativas" que generará el inicio de la actividad laboral en las personas que sean contratadas con estos programas, sobre todo a los que "llevan tiempo en desempleo".