Publicado 07/09/2018 15:57

La Junta fija los servicios mínimos del metro de Granada en entre el 40 y el 50 por ciento de los trenes

Metro de Granada
JUNTA/ARCHIVO

GRANADA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha fijado el establecimiento de los servicios mínimos para el metro de Granada, cuyo comité de empresa ha convocado paros parciales los días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre, y una jornada de huelga completa el día 21 de este mismo mes, en entre un 40 y un 50 por ciento de la oferta habitual de trenes.

De este modo, conforme a la determinación de la autoridad laboral, la Junta, administración responsable del metro, ha recordado que "los servicios mínimos fijados por ley obligan a un 40 por ciento de la oferta habitual de trenes, y en el caso de los viernes 14 y 21 de septiembre, por ser jornadas de mayor demanda, a un 50 por ciento del servicio habitual".

En una nota de prensa, la Junta ha recordado que el comité de empresa de Avanza, la adjudicataria del servicio, ha previsto los paros parciales en las franjas horarias de entre las 6,30 y las 9,30 horas; de 13,30 a 16,00 horas, y de 20,00 a 22,30 horas. Por su parte, ha planteado una jornada de huelga completa para el viernes 21 de septiembre.

Esto significa que los trenes pasarán "con una frecuencia de 22 a 25 minutos durante las horas de paros parciales, y en el caso de los dos viernes, incluida la jornada completa del 21 de septiembre, con frecuencias de paso de cada 15 minutos".

El resto de la jornada que no se ve afectada por los paros parciales, la frecuencia de paso será la habitual, aunque también puede verse "afectada mínimamente debido a la dificultad en la regulación de los trenes".

Durante las jornadas de huelga y paros parciales, tanto el Puesto de Control Central como la Oficina de Atención a los Usuarios situada en la estación de Recogidas no se verán afectados, ya que "se ha establecido un cien por cien del servicio como obligatorio durante las jornadas de huelga".

"NORMAL FUNCIONAMIENTO"

La administración autonómica ha señalado que garantiza así el "normal funcionamiento" del servicio de transportes del metro de Granada, estableciendo "una proporción razonable de servicios mínimos y procurando que el interés de la ciudadanía prevalezca respetando la huelga en términos razonables".

El servicio de transportes del metro de Granada se considera un servicio público esencial de la comunidad, en la medida en que "su interrupción parcial o total puede afectar a bienes y derechos de los ciudadanos y a su vida cotidiana".

La Consejería de Fomento y Vivienda, que gestiona el servicio de metro a través de la Agencia de Obra Pública, ha mostrado su confianza, no obstante, en que la empresa operadora, Avanza-Metro de Granada, pueda "llegar a un acuerdo con los representantes laborales, de manera que permita desbloquear la situación y evitar así las molestias a la ciudadanía".