Publicado 01/10/2018 13:01

Junta incide en la coordinación y profundización en fallos para mejorar protocolos de detección de violencia de género

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
JUNTA - Archivo

GRANADA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha incidido en la coordinación y la profundización en los fallos que se cometen en todo el proceso desde que se detectan casos de violencia de género como la mejor forma de mejorar el sistema y paliar así el número de víctimas.

En declaraciones a los periodistas en Granada con motivo de la conmemoración del 25º aniversario del Consejo Municipal de la Mujer de Granada, Sánchez Rubio ha expuesto la creencia de que la violencia que se ejerce hacia la mujer tiene "mucho que ver" con una desigualdad contra la que hay que luchar con políticas de apoyo a través de la educación.

A este respecto, ha recordado, la nueva Ley de Igualdad "contempla la coeducación en la vida personal" al tiempo que, recalca, "fundamentalmente lo que hay es que coordinar todas las acciones de las distintas instituciones", poniendo como ejemplo que desde el Ministerio de Interior se haya ya planteado el evaluar de manera adecuada la existencia o no de situaciones de riesgo para las mujeres ante determinadas circunstancias.

Asimismo, la consejera se muestra partidaria de volver al concepto de "peligro real". "Si hay una orden de alejamiento no hay que ceder ante las presiones del maltratador: respecto a los niños, desde luego, hay que aplicar el Pacto de Estado, según el cual el régimen de visitas no se le puede conceder a un maltratador, que no puede ser un buen padre y lo estamos viendo", ha dicho, manifestando que en este caso "va a usar a los hijos para ir contra las mujeres, que son el objetivo".

También ha hablado sobre los casos de eventos musicales en los que participan grupos que poseen en su repertorio temas con letras o contenidos de carácter machista. "Hay un elemento fundamental que tiene que ver con la parte previa a que esos hechos se produzcan: tú no puedes saber con seguridad qué va a pasar en un concierto cuando no ha ocurrido, pero la ley tiene un paquete importante de medidas que detecta infracciones y sanciona determinados comportamientos. Es importante que se analicen este tipo de letras que vulneran los derechos de las mujeres", ha concluido.

EL CAPM REPRESENTA A UN 24% MÁS DE MUJERES

Por otro lado, en la celebración de la efeméride del órgano consultivo y asesor de representación y participación democrática de las mujeres granadinas y de sus asociaciones en la política municipal, la titular autonómica de Igualdad y Políticas Sociales ha hecho hincapié en que el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), órgano de participación del asociacionismo de mujeres en las políticas de igualdad de género del Gobierno andaluz, ha pasado de representar a 218.000 mujeres de organizaciones feministas en 2015 a 270.000 mujeres asociadas este año, con un incremento del 24 por ciento.

Se trata, según ha especificado, de un indicador "no sólo de que el feminismo crece, sino también de que cada vez tiene más voz en las políticas públicas, algo imprescindible para que avancemos hacia la igualdad real entre mujeres y hombres".

En el encuentro, la consejera ha destacado que la recién aprobada reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género dará un mayor protagonismo al tejido asociativo, al ampliar el papel del CAPM dentro de sus funciones de asesoramiento en materia de igualdad de género, con especial incidencia en materia de igualdad salarial, política urbanística y de transporte y coeducación.

Sánchez Rubio ha aprovechado el acto para poner en valor la importancia de esta ley, que introduce la coeducación transversal obligatoria en todo el sistema educativo, poniendo así el foco en la formación como base de la deconstrucción del sistema patriarcal, y que dota a la administración andaluza de capacidad sancionadora ante el incumplimiento de la igualdad de género.

La consejera ha recalcado la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la participación social de las mujeres y ha recordado que en los últimos dos años el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha destinado más de 2,5 millones de euros a subvenciones a organizaciones de mujeres para la elaboración de proyectos que fomenten la igualdad de género en el territorio, así como otros 794.000 para iniciativas asociativas contra la violencia machista.

En este sentido, Sánchez Rubio ha subrayado que "el tejido asociativo y de organizaciones feministas son a veces las redes más cercanas a las mujeres en los territorios, por lo que es fundamental esta estrecha colaboración para crear una red de colaboración ciudadana contra la violencia de género y el machismo que la sustenta".

La consejera también ha resaltado la importancia de esa colaboración entre el asociacionismo y la red de centros provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), primera puerta de entrada de muchas mujeres a los recursos públicos, especialmente por violencia de género.

Un total de 361.510 mujeres han sido atendidas en Andalucía de manera directa y personalizada desde 2015 hasta mediados de 2018 a través de la red de centros provinciales y municipales, cuyo papel también se ha reforzado en la nueva Ley de Igualdad de Género, especialmente en atención integral ante la violencia de género y en la participación para la elaboración de los planes locales de igualdad.